Desde el Lloga se hace la radio joven

Santiago de Cuba, 21 de sept. – Con 28 obras en el competencia, sesiona en Santiago de Cuba, la 29 edición del Concurso Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, auspiciado por la AHS en el territorio.

Dedicado al destacado realizador Salvador Virgilí recientemente fallecido y a los programas infantiles, en la cual compiten 5 piezas, el evento ha tenido varios momentos teóricos y de escuchas de programas.

Magdiel Pérez destacado locutor de Radio Rebelde y uno de los jurados, al valorar la calidad de las propuestas presentadas, dijo que «de las casi 30 obras que tuvimos para evaluar en esta edición, están un tanto distantes de la radio que hacemos en nuestras emisoras».

Señaló además que «hay ejercicios del trabajo cotidiano que se hacen en el resto del país protagonizado por los jóvenes, que pueden tener mayor presencia en este evento. Se están haciendo cosas muy buenas que no están concursando aquí».

Por otra parte la joven periodista de la emisora Radio Majaguabo de San Luis, Lisandra Pérez Henríquez, compite con su obra La Ayaca, ganadora de la 2da edición del Concurso Punto Cero en Guantánamo. Ella reconoce que el Lloga aun cumple su objetivo.

«Sigue siendo el evento de radio joven más importante del país, venir aquí y mostrar lo que estás haciendo es importante para que se visibilice, es el debate que enriquece, teniendo en cuenta que es una de las características fundamentales del concurso», señaló.

Desde hace muchos años, el Concurso Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, logra movilizar a muchos participantes de varias provincias, y una buena cantidad de estudiantes, que también se insertan en los debates.

Claudia Suárez cursa el 1er año de la carrera de periodismo en la Universidad de Oriente, y manifestó sentirse muy motivada «porque pese a ser la primera vez he aprendido mucho sobre las cosas que se pueden hacer en la radio para cautivar al público».

Acerca de los retos que tienen los jóvenes en la realización de programas infantiles, Magdiel Pérez, jurado en la 29 edición del Concurso Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, acotó que «necesitamos diseños sonoros que atrapen, necesitamos guiones atractivos, involucrarnos más con la infancia».

«No estamos haciendo programas infantiles desde la dialéctica de la realidad. Estamos haciendo lo que creemos que a los niños les debe interesar y lo que creemos que debemos transmitirle y en este caso debe ser biunívoca la relación», concluyó.

Este sábado se conocerán los premios del «Lloga» en las diferentes categorías convocadas, con una gala de premiaciones que tendrá lugar a las 9 de la noche en la sede de la Casa del Joven Creador en Santiago de Cuba.

Aunque hubo una disminución sustancial en cuanto a la cantidad de participantes con respecto al año anterior, este concurso seguirá apostando por una radio joven más creativa y que refleje la realidad de manera fresca e inteligente, capaz de atrapar a la audiencia.

Deja una respuesta