Día de la Cultura Cubana

Santiago de Cuba, 20 de oct. -La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer «nuestra Marsellesa»; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba.

El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo con la presencia del gobernador militar español de Bayamo, quien de inmediato citó a Perucho Figueredo a su despacho para decírsele que aquello no era una marcha religiosa. Fue preciso cuando le expresó al patriota que realmente era un himno de guerra. Perucho le respondió que no era así, y que además él no era músico. El militar le dio la razón pero le expresó que aquello sí era un himno guerrero.

El 10 de octubre de 1868, diez días antes de la toma de Bayamo por las tropas insurrectas, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

Aquel 20 de octubre de 1868 y con la toma de la ciudad por las fuerzas al mando de Carlos Manuel de Céspedes y ante un pueblo con gran fervor patriótico Pedro Figueredo, Perucho, montado en su caballo escribió la letra ferviente de La Bayamesa que fue entonado por los allí presentes quienes prefirieron ver quemada a su ciudad  antes de ser entregada al enemigo.  

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Deja una respuesta