Dinámica de la formación lógico dialéctica transdisciplinar

Santiago de Cuba, 19 de feb. – La investigación científica se inserta en la praxis, a través de la formación de investigadores desde el posgrado para la elaboración de proyectos de desarrollo científico, tecnológico e innovativo, cuyo núcleo esencial está dado en el progreso su pensamiento transformador, sustentado, por tanto, en su preparación sistemática en este saber, desde la cultura científica y la construcción del propio proceso de creación tecnológica e innovativa del conocimiento en el contexto de su desarrollo. 

Lo anterior representa la importancia de la construcción de una cultura científica en los profesionales, con la creación de proyectos que apunten hacia un desarrollo tecnológico e investigativo en el estudio de la estructura del proceso investigado, desde su lógica y profundización, en tanto, la reconstrucción de la primera es lo que permite el aporte trascendente de la tecnología y la innovación, todo lo cual, se sustenta en la dialéctica materialista, vista como sistema en la totalidad, como holístico, como el todo, por cuanto, la construcción del conocimiento (dialéctica subjetiva) desde esta visión, es percibida a partir de las transiciones de un estado a otro de la realidad objetiva (dialéctica objetiva), todo ello, en su relación ontológica, lógica y epistemológica. Del movimiento que se da entre lo ontológico, lo lógico y lo epistemológico es que emerge la construcción del conocimiento científico, que deviene en aporte teórico y práctico, en busca de una vía científicamente construida y sustentada.

La lógica del proceso de investigación científica desde esta perspectiva, es la esencia de este y por la cual transita a partir de la necesidad y la libertad cultural, mediada por la intencionalidad científica (apropiación de la cultura) y la sistematización científico – profesional (aprehensión de la realidad), al proporcionar el autodesarrollo que se da entre los dos pares dialécticos.

Lo anterior expresa la necesidad de direccionar la formación a nivel del posgrado de docentes e investigadores en las universidades, si es entendida la transdisciplinariedad como enfoque pedagógico y por tanto didáctico, que trata de comprender la realidad objetiva desde la redefinición de las necesidades en la educación de posgrado y la investigación científica, tecnológica e innovativa, por cuanto, se vincula con aspectos tanto de la demanda social como los desatendidos por la ciencia, en cuestiones de urgencia y retos perennes, por lo que trasciende la noción de competencia y no pertenece sólo a los saberes enunciados por la UNESCO (los cuatro pilares que constituirán la nueva clase de educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser), sino desde una epistemología compleja y conciencia humana más amplia, que se concreta en un proceso lógico e inagotable de humanización, que traspasa lo comprendido desde un sólo saber.

Esta perspectiva busca penetrar al interior de la dinámica de las experiencias llegando así a entender los procesos de acuerdo con la realidad circundante, dando lugar a las respuestas que de manera sustentable exigen las problemáticas sociales, todo lo cual integra un enfoque más global de la relación humanidad- naturaleza, al ir más allá de considerar sólo las disciplinas que se estudian y que son separadas por métodos específicos.

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