Dinamizan sector del Turismo en tiempos de Covid-19

Los trabajadores del Turismo de Santiago de Cuba están mostrando su valía en el enfrentamiento a la Covid-19, al potenciar labores constructivas para la optimización de las instalaciones, contribuir a los cuidados de personas en aislamiento y apoyar actividades económicas fundamentales del sector y de otros organismos.

Así lo informó Zoraida Lozano González, delegada de Turismo en la provincia, quien ofreció detalles sobre las obras de inversión, rehabilitación y conservación de los inmuebles.

“Estamos enfrascados en la ampliación del Hotel Segundo Frente. Allí se trabaja en la terminación del área de exposición de animales exóticos y en un nuevo matadero que es una obra inducida, pues para la construcción de la instalación se demolió el matadero existente en ese territorio.

“Además, se realizan obras en el Hotel Deportivo, donde se ejecuta el bloque técnico-administrativo y la ampliación de las capacidades de alojamiento con 24 habitaciones nuevas, que se sumarán a las 24 ya existentes”, comentó.

Asimismo, se labora en la reposición de alfombras para mejorar la imagen del Hotel Meliá Santiago, la única instalación cinco estrellas del territorio.

Otra de las prioridades en esta etapa es la rehabilitación de 117 habitaciones fuera de orden, que carecen de las condiciones óptimas para la prestación de servicios. A decir de Lozano González, estas intervenciones incrementarán la planta habitacional hotelera de la provincia, con un impacto favorable en la economía.

“Estas obras permitirán elevar los ingresos a la economía local y nacional, pero además nos permitirían garantizar el alojamiento de los asistentes a importantes eventos culturales, científicos y deportivos que tienen lugar en Santiago de Cuba”, apuntó.

Respecto a la inversión para la construcción del nuevo hotel cinco estrellas, la directiva señaló que se encuentra en fase de documentación y de liberación de parcelas.

Sostener sus actividades y producir ingresos para la economía del país es una prioridad del Turismo en tiempos de pandemia; así lo demuestra el quehacer de Palmares, Caracol, Isla Azul, Cubanacán y Transtur en Santiago de Cuba.

Según Lozano González, se están realizando ofertas gastronómicas para llevar, que incluyen prestaciones a domicilio. Los alimentos se elaboran en establecimientos de Palmares –que también da servicios a los centros de aislamiento- y en los hoteles San Juan, Meliá Santiago de Cuba y Peregrinos de El Cobre, que ampliarán sus propuestas con motivo del Día de las Madres.

“Debemos destacar la profesionalidad y eficiencia de nuestros transportistas, que asumieron el traslado de los viajeros que retornaban al país hacia los centros de aislamiento… poco antes del cierre de fronteras. Actualmente, algunas embajadas trabajan en la evacuación de sus ciudadanos varados en Cuba y Transtur los lleva hacia La Habana.

“Además esta empresa mantiene sus prestaciones a entidades como Renté, Tropical Contramaestre, Cuba Ron, Havana Club y Emprestur, de gran importancia económica”, puntualizó.

Potenciar el desarrollo de la industria sin humo para una etapa post pandemia es el propósito rector de todas las actividades que desarrolla hoy el sector en Santiago de Cuba.

Por eso, ahora que la Covid-19 obliga al aislamiento social, se planifican estrategias para enriquecer las ofertas del turismo de naturaleza con la apertura de más senderos y nuevas opciones recreativas; así como aprovechar las potencialidades de la urbe santiaguera para el turismo de ciudad.

Deja una respuesta