Disposiciones para la culminación de estudios y el inicio del nuevo curso escolar en Santiago de Cuba

El próximo primero de septiembre reiniciarán las actividades docentes correspondientes al curso escolar 2019-2020. Para ello, se han elaborado adecuados instrumentos del sistema de evaluación que se aplicarán, en cada uno de los niveles educativos, establecido por resolución ministerial y las modificaciones pertinentes debido a la situación epidemiológica actual, algo que beneficiará a los estudiantes. Cada nivel educativo ha rediseñado y dosificado sus programas curriculares para propiciar una adecuada culminación de estudios.

Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación

Por otra parte, se prevé que el nuevo curso comience el dos de noviembre, “con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio, tomando en cuenta la adecuada organización escolar y el reforzamiento del trabajo educativo con los estudiantes, trabajadores del sector, y las familias, sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educativas”, -dijo Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación.

“Nuestro principio, -continuó-, es lograr mayores índices de calidad en el proceso docente educativo, a partir del esfuerzo mancomunado y compromiso político, personal y colectivo de toda la comunidad educacional. Es por eso que, se ha trabajado para lograr una serie de aseguramientos humanos, materiales y financieros, necesarios y requeridos en estas circunstancias.

“La matrícula proyectada para el próximo curso es de 177 644 estudiantes de los cuales, 7 124 corresponden al régimen interno y 68 976 al seminterno, por cada uno de los niveles. Está previsto el funcionamiento de 1 218 instituciones educativas, (1 190 puros y 28 mixtos), sumando tres escuelas primarias, una de idiomas y cuatro círculos infantiles. Los estudiantes internos deberán entrar a partir del 28 de agosto y hasta el 31. Cada escuela iniciará el curso escolar en sus propias instituciones, excepto la escuela primaria José Arcadio García Aguilar que se mantiene reubicada en la Rafael Espinosa. También, y a causa de las dificultades estructurales que presenta la Escuela Pedagógica Pepito Tey, y por el aumento significativo de su matrícula, una parte de esta será reubicada en el municipio de Palma Soriano y la Escuela Especial Antonio Fernández León.

Sobre el nuevo curso escolar

“En estos momentos estamos en el proceso de aprobación de las 20 256 plazas predispuestas de maestros y profesores, trescientas más que el curso anterior, para asegurar el ciento por ciento de la cobertura docente en todos los niveles educativos. Se contabilizan un total de cincuenta y tres solicitudes, de los diferentes municipios y enseñanzas, con disposición de reincorporarse al sector. Están aseguradas las condiciones, en todos los municipios para lograr el total de cumplimiento del plan de continuidad de estudio de los estudiantes de 9no grado, con énfasis en los 1 079 que ingresarán a la formación pedagógica del nivel medio, en todas las especialidades.

“Un total de 2 661 estudiantes de 12mo grado están comprometidos a realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior y para ello se preparan de conjunto con los profesores. Algo de suma importancia es que los doscientos diecisiete egresados de los centros formadores tienen asegurada su ubicación laboral.

“Se garantiza la Base Material de Estudio de los estudiantes, independientemente de que en algunos municipios y niveles educativos se utilicen alternativas como la reubicación de textos sobrantes en otros municipios y centros, y la recuperación de aquellos que se encuentren en estado regular, teniendo en cuenta que actualmente están en manos de los estudiantes. En otros casos se reajustará la norma de distribución de un libro por cada dos estudiantes”.

¿Garantía en el control higiénico-sanitario?

“Se atiende de manera priorizada, junto a Salud Pública, la situación de las escuelas con diligencias sanitarias, para dar solución a las dificultades detectadas antes del 1ro de septiembre. Implementamos una estrategia post-Covid-19, contextualizada, en cada uno de los niveles de dirección, con acciones concretas para cada fase, incluyendo los aseguramientos en las formas de trabajo del III Perfeccionamiento del sector, que garantice el proceso de culminación del curso y la evaluación de las acciones para el inicio del próximo.

“Pudimos solucionar el hacinamiento en 643 grupos de Enseñanza Primaria, 234 de Secundaria Básica y 154 de Preuniversitario utilizando como alternativas, la organización del horario; locales de otras agencias y de la propia escuela; e instituciones educativas, lo cual permitió incluir 1 158 grupos docentes. Los protocolos de salud regirán a partir de lascaracterísticas de cada centro y la modelación de sus actividades. Se exigirán los baños podálicos, soluciones desinfectantes para las manos, el uso del nasobuco para estudiantes y profesores, entre otras medidas generalizadas”, concluyó.

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