Distingue el ICAP a personalidades e instituciones destacadas, por su 60 aniversario

Como parte de las actividades por el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fueron distinguidas personalidades e instituciones destacadas en Santiago de Cuba. El evento se desarrolló en el Salón de los Vitrales de esta ciudad y contó con la presencia de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente de la institución.

Participaron además Juan Carlos Vaillant, delegado provincial del ICAP, Sucel Reyes jefa del Departamento de Organización del Comité Provincial del Partido, Lourdes Remón, secretaria del Consejo de Gobierno en la provincia, así como otras autoridades y representantes de las asociaciones de masas.

En el encuentro se reconoció el trabajo de Yolanda González, Sucel Rodríguez, Raúl Castañeda, Francisco Chacón, Juan Rafael Miranda, quienes laboraron más de tres décadas en el ICAP. Con más de 25 años en la institución, Miriam Reyes Fernández y Eldenys Marzán también fueron merecedores del reconocimiento.

Un momento destacado fue la distinción a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Casa de África, la Federación de Mujeres Cubanas, la Universidad de Oriente, el Ministerio de Comercio Exterior, la Unión de Periodistas de Cuba y otras instituciones, por sus acciones destacadas en el territorio.

Ahmed Lali Saad, de la República Árabe Saharaui Democrática, recibió la condición “Para un amigo sincero”. El joven mostró su agradecimiento por haber cursado estudios de Estomatología en nuestro país y afirmó que “siempre vamos a defender esta Revolución, porque somos sus hijos. Quisiera agradecer al pueblo cubano y a todas sus instituciones por el apoyo incondicional que han dado a mi patria”.

Juan Marten Portuondo, Sacerdote de Ifa Irete Ansa, entregó a Fernando González la Mpaka, máxima distinción de la Casa del Caribe. “Agradezco este reconocimiento, que recibo en nombre de nuestro Instituto, expresión de nuestras raíces e identidad”, expresó el Héroe de la República de Cuba.

“En esta ciudad heroica aprendemos de su espíritu de resistencia y lucha. Con ese mismo espíritu el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos estará trabajando en sus próximos 60 años, porque Cuba siempre va a ofrecer solidaridad y podrá contar con la solidaridad de los amigos del mundo”, aseguró.

La ocasión fue propicia para honrar la labor de la Delegación del ICAP en Santiago de Cuba. La institución fue merecedora de un reconocimiento especial del Partido y el Gobierno en la provincia y, por el desempeño de sus tareas sindicales, el Secretariado Nacional de la CTC le otorgó la condición de Distinguido Nacional.

El ICAP fue fundado el 30 de diciembre de 1960 para promover la colaboración entre los pueblos, la continuidad de su trabajo ha estado marcada y enriquecida por las características de cada momento histórico, así lo ratificó Juan Carlos Vaillant en sus palabras. Durante seis décadas, su labor se ha extendido a más de 150 naciones, que agradecen los gestos solidarios de la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta