EDITORIAL

Santiago de Cuba, 7 de dic. – Hoy es una fecha inolvidable para los santiagueros. Es como si la historia se empeñara en incrementar sus páginas  en esta ciudad, merecedora de uno de los títulos  que más la identifica:   Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Fue aquí donde  nació  el Mayor General del Ejército Mambí  Antonio Maceo Grajales   que para orgullo de este pueblo,  participó en las 3 Guerras por la Independencia de Cuba en el siglo 19.   

Como el Titán, estuvo en la manigua en mil 968 junto al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Fue el hombre de la Protesta de Baraguá donde dejó claro que no había paz sin independencia  y acudió al llamado de José Martí para estar presente en la Guerra Necesaria  y combatir hasta caer con la dignidad de los grandes,  el 7 de diciembre de 1896.

Para los santiagueros, la efeméride del 7 de diciembre le tenía reservado  38 años después de ese acontecimiento, el natalicio de  Frank País García, quien se convirtió en el hijo  más querido para este pueblo y en el más buscado por los esbirros de la Dictadura de Fulgencio Batista.

Frank  llevó a su máxima expresión la lucha en la clandestinidad. A él se debe el Alzamiento Armado de la ciudad de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al fallido Desembarco ese día, de  los expedicionarios del Yate Granma. Este santiaguero, premiado de inteligencia y   valor,  ganó la confianza del líder cubano Fidel Castro Ruz a pesar de su juventud.

Llegó a ser tan inmenso Frank, que cuando lo asesinaron en el Callejón del Muro el pueblo salió a las calles en una huelga general  espontánea que Fidel la consideró una hermosa expresión de dignidad cubana en merecido homenaje a Frank. Nadie pudo impedir en Santiago de Cuba  la peregrinación popular que acompañó al revolucionario  hasta el Cementerio Santa Ifigenia, aquel 31 de julio de mil 957.

Este sábado es una jornada para el homenaje.

A Maceo le recordaremos siempre con la inmensa talla que le describió Fidel aquel 10 de octubre de 1968, cuando en la  celebración  del centenario del inicio de las guerras de independencia expresó al referirse al hombre de la   Protesta de Baraguá:  “[…] emerge, con toda su fuerza y toda su extraordinaria talla, el personaje más representativo del pueblo, el personaje más representativo de Cuba en aquella guerra, venido de las filas más humildes del pueblo[…] En el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar, surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo […]”.

A Frank País, también le tenemos presente con aquella expresión de Fidel al conocer del asesinato del joven Frank: “¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor. (…) Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

El 7 de diciembre   es una efeméride que no puede pasar por alto en Santiago de Cuba, donde cada año  se les rinde homenaje a estos dos Héroes que  unen su estirpe de revolucionarios cubanos en este día, 7 de diciembre,  para engrandecer la historia de Cuba y el orgullo de los santiagueros.

Deja una respuesta