Educación Especial festeja el 4 de abril

Santiago de Cuba, 4 de abr. – Niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Educación Especial en Santiago de Cuba desarrollan una amplia jornada de actividades en conmemoración a los 58 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y los 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC).

Lisney Carmen Popa Tabares Jefa de esta enseñanza en el municipio Santiago de Cuba, explicó que desde el pasado sábado los educandos desarrollan diversas actividades en homenaje al 4 de abril.

En este sentido, se refirió al Fórum Expositivo 58 aniversario de la OPJM, que tuvo como sede en la Plaza Juvenil Ferreiro, espacio en el que tuvieron la oportunidad de exponer trabajos confeccionados por ellos como muestra de las habilidades que han adquirido para el trabajo en diferentes oficios.

De igual manera estuvieron insertados en las competencias de Exploración y Campismo. Durante 4 días permanecieron en el Campamento Provincial de Pioneros Granjita Siboney acompañados por los guías.

Como parte de programa tuvieron la posibilidad de mostrar sus destrezas para la vida en campaña, como por ejemplo prender fogatas, preparar un cocido con herramientas rústicas, así como poner en práctica sus conocimientos de orientación a través de puntos cardinales, entre otras acciones importantes para la vida y la interacción con la naturaleza.

Este día de festejos, la Educación Especial, estará desarrollando, también el Festival Provincial Arte para Vivir, como parte del proyecto Salud Mental, que de conjunto con Salud Pública y Educación, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus habilidades para el arte, con la presentación de diversos números culturales, y la participación de las familias, instructores de arte y profesores de música de las escuelas.

Como parte de las actividades conmemorativas, el 8 de abril será la inauguración de los juegos municipales de Olimpiadas Especiales, programa internacional en el que participan todos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, quienes participan en el deporte donde más se destacan.

Carmen Mancebo, jefa del departamento de Educación Especial en la provincia, explicó al Sierra Maestra que la provincia tiene un total de 47 escuelas especiales, de las cuales 27 pertenecen al municipio cabecera, con 29 41 estudiantes.
Por: Liliet Moreno Salas.

Deja una respuesta