Educación implementa medidas para el reinicio de las actividades

El reinicio de las actividades educativas es un asunto que preocupa y ocupa a maestros, alumnos y familias en sentido general en todo el país, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las necesarias medidas de protección que debemos cumplir y mantener de manera indefinida.

La realidad indica que todas las actividades se restablecerán paulatinamente en consecuencia al comportamiento de la epidemia a nivel nacional e internacional, y el sector educacional ya prevé una serie de medidas que responden a la etapa de recuperación post-covid 19.

Sierra Maestra conversó con Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba, quien explicó que la estrategia del Ministerio del Educación (MINED) consta de dos etapas, que se pondrán en vigor teniendo en cuenta las condiciones existentes tanto en el orden epidemiológico, como material, humano y financiero, en el nivel provincial, municipal e instituciones educacionales.

En este sentido, destacó que la primera etapa consta de tres fases, basadas en la recuperación de las actividades educativas con el objetivo de restablecer gradualmente los servicios para el reinicio, culminación del curso escolar y preparación e inicio del próximo.

Sobre lo anterior destacó que la primera fase está dedicada al aseguramiento de las condiciones y preparación para el reinicio del curso escolar. (Desde el día cero hasta el período vacacional); y no se incorporarán los educandos a las escuelas, con excepción de los niños y niñas a los Círculos Infantiles y de la Educación Primaria que lo necesiten.

La segunda fase, según explicó la directiva, versa sobre el reinicio y culminación del actual curso, la cual constará de 10 semanas y se reinicia con la incorporación de los docentes en la primera para su preparación y en la segunda los estudiantes para dar continuidad al periodo escolar 2019– 2020.

Destacó además, que en algunos niveles educativos se aplicarán adecuaciones en los horarios, se reorganizará la red escolar para evitar el hacinamiento, entre otras medidas organizativas en dependencia las potencialidades de los centros y la comunidad.

Igualmente mencionó otras actividades como la preparación de los estudiantes de 12mo grado, para la realización de los exámenes de ingreso a la Universidad, y el desarrollo de estos a partir de la semana seis de iniciada la fase cumpliendo con el distanciamiento físico.

Enfatizó además en acciones propias de esta fase como el otorgamiento masivo de matrículas para círculos infantiles; la entrega pedagógica entre años, grados, niveles y tipos de educación, así como los procesos de tránsitos y egresos de la Educación Especial y matrícula.

Tendrán lugar también antes de iniciar la tercera fase las graduaciones de los egresados de los niveles educativos en las instituciones educacionales, entrega de los bonos de uniforme escolar e inicio de su compra, entre otras.

Una vez concluida la segunda fase, afirmó Álvarez Fundichely, iniciará la tercera, con el inicio y desarrollo del curso lectivo 2020-2021, durante la cual tendrán lugar otros procesos y actividades que involucran tanto a estudiantes como a maestros.

Dijo también, que es de vital importancia que la población sepa que todas las fases se desarrollarán cumpliendo con la aplicación de las medidas higiénicas sanitarias, según los protocolos.

En cuanto al inicio de la segunda etapa y sus disposiciones ratificó será orientado por el Consejo de Defensa Nacional de conjunto con el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta