El Chaguito

La idea de tener una mascota en la ciudad que se identifique con el quehacer del pueblo, es de la dirección del partido en la provincia Santiago de Cuba y la tarea de imaginar su diseño y crearlo, se le encomienda a la asociación cubana de comunicadores sociales en la ciudad, que a la vez organiza la campaña publicitaria.

El diseñador Isauro Antonio Salas Alfonso y el actor Enrique Acevo ponen figura y voz a un simpático personaje que desde hace algunos años podemos apreciar en historietas, carteles, vallas o pegatinas en las vidrieras de las tiendas, los carritos de recolección de basura y otros sitios Santiagueros.

Chaguito se resume en ser un joven adolescente que, con su machete a la cintura y un pullover o camiseta con la S de Santiago en color rojo, cruza su frente con una cinta rojinegra con el número 26, que de mas esta decir lo que significa para los Santiagueros orgullosos de ser sede del enclave del Moncada.

La imagen de este personaje está insertada en la vida de las principales esferas productivas y de los servicios en la ciudad, por lo tanto, la conceptualización de Chaguito también representa a la medicina, al deporte, a las ciencias, a la educación a la cultura y cuantos sectores abracen esta maravillosa y original idea.

El lema que preside la campaña con el esfuerzo de todos, venceremos deviene en un llamado a la unidad en el trabajo creativo que se desarrolla con fuerza y resultados convincentes en esta región del país, que además evidencia sustanciales cambios en su confort de vida.

La campaña del Changuito, fue lanzada oficialmente el 28 de septiembre de 2009 día de los CDR. De esto hace algo más de 20 años y aún está fresca en nuestra memoria, por iniciarse con aquella impresionante gala artística que desde el Teatro Heredia de la ciudad y con el título ¨Chaguito la fuerza del pueblo” puso en escena a un importante grupo de actores, músicos, bailarines y demás artistas de Santiago de Cuba.

A partir de esa gala y en lo adelante, la simpática figura de la mascota Santiaguera preside cada acción por la unidad y el trabajo de los pobladores de la urbe oriental, otrora villa próxima a cumplir 505 años de fundada.

Aquella campaña que puso en movimiento al pueblo más caribeño del mundo y su apreciada mascota “Chaguito”, hoy orgullo de la provincia y adoración de los niños, estuvo acentuada por los objetivos que perseguía de propiciar, a través de acciones comunicativas intencionales, concretas y coherentes, un mejor conocimiento por parte del pueblo santiaguero de los avances socio-económicos de la Provincia y una mayor motivación para el cumplimiento de las tareas que demandaban y aun demandan de la participación unida y popular.

Ya desde esos momentos, así como es hoy una necesidad, luego de atravesar el laberinto epidémico del Sarc. Cv2 , Chaguito llama a coadyuvar y desarrollar un movimiento de masas en interés de elevar la eficiencia económica y la producción, en especial la producción de alimentos, alzando los niveles de productividad en el trabajo, a partir del  mejor uso de los recursos, la agricultura urbana y sub urbana y la preservación de las medidas que nos continúen protegiendo de un rebrote de la Covid-19.

Igual que aquella campaña, en la que se hizo el lanzamiento de la imagen de Chaguito como nueva revelación promocional en Santiago de Cuba, hoy es una necesidad aplicar sus principios de colaboración y solidaridad bajo el mismo slogan: CON EL ESFUERZO DE TODOS, VENCEREMOS para que se siga evidenciando que Santiago es Santiago y no sea solounlema. Porque hace falta que nos sintamos Santiagueros por el ahorro y la eficiencia económica, por la solidaridad y la disciplina ciudadana, por el combate contra las ilegalidades y la seguridad de no volver atrás ni un solo minuto de los que se le ha ganado al nuevo corona virus.

Es muy importante que la imagen de Chaguito que nos identifica como Santiagueros, se consolide al  100 % hoy y en las siguientes etapas del desconfinamiento y el retorno a la nueva normalidad en todas las esferas productivas y de servicios y que los hijos de la heroica Santiago de Cuba  mantengamos la convicción que “Con el esfuerzo de todo venceremos” y aunque parezca retórico, esta simpática imagen producto de la imaginación del gran colega Isauro Salas es para cambiar todo lo que deba ser cambiado como concepto de revolución y para pensar como país y en eso todos podemos ayudar porque les repito CON EL ESFUERZO DE TODOS, VENCEREMOS.

Salud Chaguito, tu eres la imagen que esta ciudad sigue necesitando

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta