EL Día Mundial del Medio Ambiente en santiago de Cuba 3

Santiago de Cuba, 5 de jun.- En el municipio de Santiago de Cuba realizábamos una jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente que comenzaba el 17 de Mayo, día del Campesino con el Festival de la Naturaleza, y culminaba el 21 de junio en el Día del Árbol. En Cuba, es precisamente el Estado el que toma como suya la importante tarea de la protección del Medio Ambiente, de la flora, la fauna, del aire, de las aguas, de los recursos marinos, las edificaciones y el propio hombre.

En esta lucha juega un papel importante el Ministerio de Educación y todas las dependencias, en especial la escuela, la que debe ir formando en nuestros estudiantes y pueblo, la necesidad de tener una actitud consciente hacia la naturaleza, hacia el medio ambiente donde vive y se desarrolla. Esta experiencia se basó en el trabajo con alumnos pertenecientes a círculos de interés de Protección de la Naturaleza, y que luego se les cambio este último por Medio Ambiente.

El inicio de esta metodología tuvo sus comienzos entre los profesores noveles de Geografía que asistían a los cursos de titulación o Planes de Estudios Dirigidos para la Formación de Profesores de Geografía en Ejercicio, que eran impartidos en el desaparecido Instituto de Superación Educacional (ISE), luego Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE). Allí, se aplicó en el Estudio de la Localidad donde ellos vivían o trabajaban, que luego aplicaron con sus propios alumnos en las escuelas.

Este trabajo tuvo sus inicios en los centros escolares santiagueros en el curso escolar 1981-82 cuando fueron creados dos círculos de interés científicos técnicos, que eran grupos integrados por estudiantes, que estudiaban una temática específica, la ampliaban y luego la daban a conocer a través de una serie de exposiciones, primero en las escuelas y posteriormente en el municipio. Si tenían calidad suficiente, los escogían para asistir a las correspondientes a la provincia o a la nación.

Uno era de una escuela primara y otro de una escuela secundaria básica, los que enfatizaban en la problemática físico – geográfica de los alrededores de la escuela, y que contaban con un acápite dedicado a reflejar los problemas ambientales de la zona. Cada uno estaba integrado por 12 alumnos desde quinto a noveno grado.

En el curso 1983-84 fueron creados cuatro círculos de interés con la misma temática, pero haciendo especial énfasis en los problemas ambientales. Cada uno de ellos contaba con un programa donde se definían sus tópicos, los objetivos, las actividades practicas y la bibliografía a investigar por parte de los integrantes. Para el curso escolar 1984-85 se habían creado 16 círculos con el tópico protección del medio ambiente. Alrededor de los mismos fueron creadas una serie de actividades que causaron un movimiento extraordinario en el municipio alrededor de la Educación Ambiental.

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