El documental se adueña de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 6 de mar.- Al aniversario 505 de Santiago de Cuba y a las cinematografías de Canadá y Quebec estará dedicado el XVIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, el cual se estará desarrollando en la oriental ciudad a partir de este viernes hasta el próximo día 12, con una veintena de obras de cinco países en pos del Gran Premio.

Especial mención se hará en el evento a la obra de John Grierson (1898-1972), padre de la escuela documental inglesa que en la norteña nación creó el National Film Board y cuya concepción humanista del cine lo emparenta con el fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

También se presentarán de Canadá, el país más representado, los documentales Metamorfosis, de Nova Ami y Velcrow Ripper; Al abrigo del tiempo, de Josiane Roberge; Zancadas, de Noemie Brassard; Rituales, de David Gamache, Con amor, Scott, de Laure Marie Wayne; Allí donde vivo, de Sarah Baril Gaudet; Qué importa la gravedad, de Matthieu Brouillard y Lobo grande, de François Harvey.

Además de las proyecciones de los materiales en concurso y de la muestra informativa, el Festival contará, como en ediciones anteriores, con un espacio teórico en cuyo programa están previstas las conferencias “La relación entre el documental y sus nuevos modos de presentación”, de Josiane Roberge, y “Las amalgamas del documental y de la ficción en el cine de Quebec: algunos estudios de casos”, de Matthew Brouillard.

Asimismo, se presentará el libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez, compilación de artículos sobre la vida y obra del valioso documentalista realizada por un equipo de investigadores, bajo la conducción de Lázara Herrera, colaboradora, viuda del cineasta y presidenta del Comité Organizador de la cita cinematográfica.

De igual forma, se les rendirá homenaje a personalidades de la cultura cubana, entre ellas a la realizadora Belkis Vega; al artista de la plástica Israel Tamayo, presidente del Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos; así como al cineasta Ismael Perdomo, tempranamente fallecido en diciembre pasado.

Un total de 170 obras procedentes de 15 países se recibieron en esta edición del evento, cuyas sedes serán el Palacio de la Computación, así como los cines Cuba y Turquino, este último en el poblado de El Cobre.

Tomado del Portal Arte por Excelencias.

Deja una respuesta