El ejemplo de Juan Gualberto Gómez está presente en los periodistas santiagueros

Para los periodistas santiagueros el 5 de marzo es siempre  una  fecha significativa, con el inicio de la jornada por el día de la prensa cubana,  además del merecido homenaje a José Marti,  Carlos Manuel de   Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro, padres fundadores de la nación, se recuerda a Juan  Gualberto Gómez, el patriota cubano que con su amor a la Patria, ganó  un lugar entre los insignes mambises.

El fue de los independentistas del siglo XIX que  aunque no participó en la guerra   Grande junto a Carlos Manuel de Céspedes, tuvo el honor de estar al lado de José Martí Pérez en la organización de la Guerra Necesaria, y ser el hombre que en Cuba luego de recibir la orden del Delegado del Partido Revolucionario Cubano,  escogiera la fecha del 24 de febrero de 1895 para  comenzar  las hostilidades. 

Aunque nació libre el 12 de julio de 1854, Juan  Gualberto Gómez  conoció muy cerca la esclavitud,  puesto que sus padres Fermín Gómez y Serafina Ferrer,  pertenecían a la servidumbre del  Ingenio Vellocino , Sabanilla del Encomendador (actualmente Juan Gualberto Gómez ), en la provincia de  Matanzas.

El  nació para brillar  dentro de su país. La luz que iba consigo no se opacó ni en la etapa en que estuvo en una de las más  adelantadas  capitales del mundo   en cuanto a los derechos ciudadanos, en  el París de 1869, donde además de estudiar,  recibió la influencia de una sociedad de pensamientos mucho más avanzados para su época, y donde la esclavitud había quedado atrás.

 Si bien este mulato no se vinculó a los hechos  iniciados  en 1868,  ya la madurez de su pensamiento político le posibilitó fundar e n abril de 1879  el periódico La Fraternidad,   con el cintillo  “Diario general para la defensa de la raza de color en Cuba”.

 Este periódico fue un verdadero vocero y defensor de su raza, llegando incluso a hacer públicas las cartas de las personas del pueblo que escribían contando sus infortunios y experiencias.

 Denuncias y manifestaciones en contra de los atropellos y discriminación de  los negros y mulatos  aparecían en sus páginas   y se informaba además,  sobre  condiciones de vida, las principales inquietudes y preocupaciones que tenía este sector   poblacional en el país.  

Este periódico se convirtió en un verdadero vocero y defensor de su raza, llegando incluso a hacer públicas las cartas de las personas del pueblo que escribían contando sus infortunios y experiencias.

Un buen revolucionario y un consagrado periodista cubano fue Juan Gualberto Gómez quien  en su época, al igual que José Martí,  supo vislumbrar el antagonismo entre Cuba y España   y escribir  con un lenguaje   claro despojado de la ira sus consideraciones. 

Tuvo la posibilidad Juan Gualberto de vivir lo ocurrido el  20 de Mayo de 1901, fecha en que surgió en Cuba la República  y  con su pluma  combatió la actitud de  Tomás Estrada Palma, el primer presidente de la República,  al aceptar la Enmienda Platt, y atar  a Cuba a los Estados Unidos.

Este 5 de marzo, los periodistas santiagueros  a la vez que rindieron honores a los padres fundadores de la Nación, recordaron  a Juan Gualberto Gómez, el negro que nació libre y  que junto a Martí  organizó la Guerra Necesaria, ejerció el periodismo y se  mantuvo fiel a sus ideas hasta su fallecimiento  ocurrido un día como el de hoy. 

Deja una respuesta