El futuro está garantizado

Santiago de Cuba, 20 de jul.- El egreso de 1050 nuevos profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, es un dato que reafirma la continuidad de la obra realizada en estos 60 años de Revolución por el Ejército de las batas blancas que un día impulsara Fidel Castro Ruz.

Pero más allá de esta cifra, en el acto de graduación efectuado en el Teatro Heredia de esta ciudad quedó reafirmada la responsabilidad de los nuevos médicos, enfermeras, estomatólogos, psicólogos y tecnólogos con la más noble de las profesiones. Pues estos jóvenes durante su etapa estudiantil reflejaron un alto compromiso con el momento histórico actual al levar a feliz término su programa de estudios y el empeño a asumir nuevas proezas laborales.

Dr. Michel Torres Leyva

Hecho que fue patentizado en la voz del Dr. Michel Torres Leyva, quien resultara ser el estudiante más integral de esta promoción:

“… Nuestra misión está más allá de seguir el juramento hipocrático, está incluso más allá de nuestra propia ambición personal, está donde se necesite nuestro apoyo sin importar fronteras o gobiernos, nuestro lugar es donde el alma tenga un cuerpo y como expresara Turing: “solo podemos ver poco del futuro pero lo suficiente para darnos cuenta que hay mucho por hacer, por lo que nuestro momento es ahora, es donde transformaremos el dolor en bienestar y la preocupación en alivio, es ahora donde hacemos más falta, donde somos más útiles…”

Dr. Wiliam Alfredo Mayé Alkaim

Por su parte el Dr. Alfredo Maye Alkaim, egresado extranjero más integral, además de agradecer por la formación recibida, rememoró las inolvidables experiencias que ha dejado en él estudiar la Carrera de Medicina en Santiago de Cuba:

“… Hemos compartido espacios inolvidables, fiestas de recreaciones, los cumpleaños celebrados como una gran familia, el apoyo a los damnificados por el huracán Sandy, los fines de año, los viajes de fin de curso y la añoranza de volver a casa. Las clases, los seminarios y las prácticas por diferentes hospitales, escuchar de tus pacientes en la calle: “ese fue el doctor que me atendió”, son momentos únicos e inolvidables…”

Dra. Silvia María Reynoso Ortega

Finalmente la Dra. Silvia María Reynoso Ortega, rectora de la Universidad, en su mensaje a los egresados les reiteró la importancia de su inser4ción en las acciones de perfeccionamiento de los servicios de salud manteniendo una actitud ética:

“…De un profesional o trabajador de la salud se pide conocimientos de la ciencia, se pide destreza de la técnica, pero junto a ello exige sensibilidad ante el sufrimiento humano, discreción equidad, decisión, integridad moral y honradez a toda prueba. La medicina es de todas las actividades humanas, la que más rápidamente tiene al cuerpo, al alma y al contexto en que se desenvuelve el ser humano…”

Con la graduación del presente curso la Universidad de Santiago de Cuba suma más de 50 mil profesionales egresados de sus aulas, quienes a los largo de todos estos años prestigian la no solo enseñanza de la medicina y sino también el sistema de salud cubano.

Deja una respuesta