El periódico Patria para todos… y el día de la prensa…

Santiago de Cuba, 14 de mar.- Hace 144 años, el 14 de marzo de 1892, fundó José Martí el Periódico Patria, cuya esencia fue definida en su primer número con palabras sencillas pero precisas: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad nace este periódico”.

En homenaje a Patria, ejemplo de publicación revolucionaria, y a su fundador José Martí, quien hizo del periodismo su más eficaz arma para la paz y para la guerra, es que cada año los trabajadores de la prensa cubana celebramos en esta fecha nuestro día.

Ya desde ese primer número de Patria, Martí nos transmitió esencias profesionales de una profundidad y vigencia extraordinarias al señalar: “Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una, explicar en la paz y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra, hacer estudios de las graves necesidades del país y facilitar la obra de la administración que la rige”.

Sobre el objeto de la prensa Martí fue ilustrador: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale proponer soluciones, madurarlas, hacerlas fáciles, someterlas a consultas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si se pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos la proteja y la honre”.

En el artículo Sobre Periodismo, publicado en MIL 892 en Patria, Martí define la misión del periodista así: “Que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprenda al diarista; eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que puedan necesitar saber”.

Y en ese sentido, el fundador de Patria recomienda: “El periodista ha de saber desde la nube hasta el microbio, y hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posibles; eso sí, que cada palabra lleve ala y color”.

Por estas razones, es que los trabajadores de la prensa cubana escogimos el 14 de marzo para celebrar nuestro día. De esta forma honramos a ese extraordinario periodista que fue José Martí, cuyas enseñanzas seguimos al pie de la letra, y como él, hacemos del periodismo una trinchera para defender la Revolución.

El 10 de abril de 1895, antes de partir desde Cabo Haitiano para incorporarse a la guerra necesaria que él había convocado, José Martí, en su papel de editor, redactó una misiva donde orientaba a Patria: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; ganémosla a pensamiento”. Cumplir con ese reto es la mejor forma de honrar a nuestro Héroe Nacional en este día y siempre.

Por: Armando Fernández Martí.

Deja una respuesta