El Sistema de Gestión Ambiental y su relación con otros sistemas

Santiago de Cuba, 23 de ago. – El  Sistema de Gestión Ambiental se ve reflejado en todas las actividades de la empresa y se interrelaciona con los otros sistemas de gestión empresarial del Decreto 281:

Capitulo IV. Sistema de Atención al Hombre.

El Artículo 194 de este capítulo está referido a los procedimientos para garantizar la participación de los trabajadores en las actividades que se desarrollan en  la empresa dentro de las que se destacan los procesos de mejora continua y la solución de los problemas. En este sentido, es importante el papel del trabajador en la identificación y solución de problemas ambientales que genera la empresa, así como la propuesta de acciones para la mejora continúa del desempeño ambiental de la organización. Este aspecto se relaciona muy estrechamente con el sistema de innovación.

Capítulo V. Sistema de Organización de la Producción de Bienes y Servicios.

El Artículo 202 está referido a los aspectos más importantes para la  implantación de este sistema.

Una correcta organización de la producción puede conducir a mejoras ambientales dentro de la empresa con el mínimo costo posible. En el  análisis de los procesos, desde la adquisición de las materias primas y materiales, servicios productivos y su transformación en producto hasta su almacenamiento y distribución, así como el uso más económico de los medios de producción para obtener un producto o un servicio, deben ser considerados no solo los aspectos vinculados a la calidad sino también aquellos aspectos que pueden generar problemas ambientales. Muchas veces los puntos críticos de un proceso o un servicio desde el punto de vista de calidad son los mismos puntos críticos desde el punto de vista ambiental por lo que la aplicación de medidas preventivas pueden conducir a la obtención de un producto o servicio con calidad con el mínimo de impacto ambiental respondiendo a los principios de Producción Más Limpia y Consumo Sustentable. En este sentido, la innovación juega un papel fundamental por lo que en este sistema se ven reflejados los sistemas de Innovación y de Gestión Ambiental.

En el Artículo 204 se enfatiza en los factores que intervienen en cada proceso o servicio donde el tipo de tecnología utilizada así como su estado actual, la automatización, las características del producto, su presentación,  manipulación, almacenamiento, nivel de contaminación, las características del consumidor y  las exigencias del entorno constituyen puntos críticos que pueden afectar la calidad del producto o servicio así como generar problemas que afectan al medio ambiente e influyen en la imagen de la empresa.

Al mismo tiempo, en el Artículo 209 se presentan los aspectos que deben ser considerados por la empresa para la realización de los estudios de organización de la producción de bienes y servicios dentro de los cuales se destacan los proyectos de innovación para sustituir tecnologías y equipos obsoletos por otros que garanticen la calidad de los bienes que se producen y los servicios que se brindan, lo cual a su vez, constituye una acción de prevención y minimización de la contaminación. Otras acciones de prevención se reflejan en el artículo 216 relacionado con el aseguramiento material y suministro de materiales a la empresa, la correcta organización del mantenimiento (Artículo  220) y la generalización de los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación a partir del movimiento de innovadores y racionalizadores, las brigadas técnicas juveniles y el Fórum de ciencia y técnica.

Capítulo VI. Sistema de Gestión de la Calidad.

Es indiscutible la relación que guarda el Sistema de Gestión de la Calidad con el Sistema de Gestión Ambiental, de hecho muchas empresas en el mundo han integrado ambos sistemas, incluso con el Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo.

En el Artículo 253 se identifican ocho principios de la gestión de la calidad que deben ser utilizados por la dirección de la empresa dentro de los que se encuentra el enfoque basado en procesos donde se identifican y gestionan los mismos para lograr la eficiencia y la eficacia de la empresa; el enfoque de sistema para la gestión, la mejora continua y el que se basa en los hechos para la toma de decisiones. Estos principios también contribuyen al mejoramiento del desempeño ambiental de la organización empresarial. El Sistema de Gestión de la Calidad proporciona herramientas para la implantación de acciones preventivas y correctivas de los problemas detectados lo cual es compatible con el Sistema de Gestión Ambiental.

Capítulo VII. Sistema de Gestión de Capital Humano.

Una adecuada gestión del capital humano proporciona un incremento de la productividad del trabajo y un desempeño laboral superior. En el Artículo 280 se describe la organización del trabajo como una adecuada integración de los trabajadores con la tecnología, los medios de trabajo y materiales para un trabajo armónico y racional, con niveles adecuados de seguridad y salud que garantizan la calidad del producto o el servicio prestado y el cumplimiento de los requisitos ergonómicos y ambientales establecidos.

Otro aspecto importante para una buena gestión de la empresa es la capacitación de sus recursos humanos, elemento fundamental para la toma de decisiones en virtud de mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales al medio ambiente, es por eso que debe estar incluido dentro del plan de capacitación de la empresa (Artículo 346).

Artículos como el 430 (relacionado con la seguridad y salud del trabajo), el 433 (vinculado a los riesgos tecnológicos y ambientales, entre otros), el 434 (acciones preventivas dentro del programa de seguridad y salud) y el 436 (identificación de riesgos en los procesos que constituyen peligro potencial para la salud, el ambiente y la sociedad), están estrechamente vinculados con el Sistema de Gestión Ambiental.

Capítulo IX. Sistema de Gestión de la Innovación.

La innovación en la empresa produce cambios positivos y constituye una herramienta clave en el desarrollo de la empresa estatal cubana. Como bien se ha explicado antes, está relacionada con todos los sistemas de gestión de la empresa y juega un papel fundamental en la solución de problemas ambientales, fundamentalmente aquellos producidos por la actividad productiva o de servicio, el estado de la tecnología utilizada y otros problemas derivados de una inadecuada organización de la producción de bienes y servicios.

El máximo aprovechamiento de la creatividad de los trabajadores a través de las Brigadas Técnicas Juveniles, el movimiento de Innovadores y Racionalizadores (Artículo 489) y los Comités de Calidad, es una fortaleza y una posibilidad de la empresa cubana para el logro de metas superiores en su gestión.

Por otro lado, para la elaboración de los planes de generalización, la empresa debe tener en cuenta la solución a los problemas detectados además de aquellas soluciones encaminadas al ahorro de energía, elevación de la eficiencia, mejoras en la producción de bienes  y servicios y en la organización del trabajo., entre otras (Artículo 515).

Capítulo X. Sistema de Planificación.

El proceso de Planificación Anual de la Empresa debe considerar los aspectos más importantes para una adecuada gestión de la empresa, tomando como referencia las acciones que dan  solución a los problemas detectados en los diagnósticos elaborados para la implantación de los diferentes sistemas de gestión. Aspectos como un mayor aprovechamiento de la materia prima, ahorro de portadores energéticos, inversiones tecnológicas, solución a problemas ambientales y otros aspectos que elevan la eficiencia, deben ser tomados en cuenta en la Planificación anual de la empresa (Artículo 519 y 537).

Capítulo XIV. Relaciones Financieras.

En el Artículo 599 se hace referencia a los aspectos que pueden ser objetos de autofinanciamiento a partir de las utilidades de la empresa. En este sentido, se pueden crear reservas para la investigación, inversiones y capacitación, entre otras, lo cual constituye una vía para solucionar problemas relativos al medio ambiente.

Capítulo XV. Sistemas de Costos.

Se consideran gastos para las empresas aquellos relacionados con las materias primas y materiales, combustibles y  energía (Artículo 619) por lo que la implementación de acciones que conduzcan a reducir los costos asociados al uso eficiente y racional de los mismos debe constituir una prioridad para la empresa.

Capítulo XVII. Sistema  Informativo.

La información interna y externa es clave para un buen desempeño ambiental de una empresa. La información contenida en los registros ambientales, el monitoreo de los residuos y emisiones, los hallazgos encontrados en el proceso productivo o de servicio, el estado de las condiciones ambientales del entorno de la empresa, así como el comportamiento de la comercialización de productos o servicios atendiendo a su impacto ambiental,  constituyen una información valiosa para la toma de decisiones.

Capítulo  XVIII. Sistema de Mercadotecnia.

La Mercadotecnia en nuestro país es una herramienta para el conocimiento de las necesidades de la sociedad y los clientes donde el cuidado del medio ambiente debe ser un  compromiso permanente.

La investigación de mercadotecnia (Artículo 660) debe tener en cuenta las características de los consumidores en cuanto a hábitos de consumo y preferencias, si el cliente es interno o externo y estudios de la competencia, entre otros. En este sentido, la tendencia mundial va hacia la comercialización de productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Capítulo XIX. Sistema de Comunicación Empresarial.

La implantación de un sistema de comunicación implica la permanente interacción entre los trabajadores y la dirección de la empresa (comunicación interna) y entre la empresa y las partes interesadas externas (clientes, proveedores, comunidad, gobierno local, autoridad ambiental) con vistas a lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión empresarial.

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