Elio Miralles Rodríguez: Apología a la excelencia en el carnaval

Santiago de Cuba, 21 jul.- Elio Miralles Rodríguez es un profesional de las artes del diseño que reconstruye su mundo de las imágenes con capacidad armónica y popular en el nuevo espacio que desde los finales de la década de los 90 del pasado siglo muestra su arte en el diseño de carrozas, vestuarios, sombreros, atrezos, de diferentes agrupaciones del carnaval: Paseo la Kimona, Industria Ligera, Paseo Infantil La Placita, Carroza Universo y la Carroza infantil de la Estrellita.

Se acoge a una de las agrupaciones más autóctonas del carnaval santiaguero: el Paseo La Placita que devino en éxito con el primer premio en el 1996 como máscara a pie ratificados en los años 1997, 1998 y 1999.

En el año 2000 el jurado fundamenta así este premio: “Por la delicada concepción de su diseño, donde se recrean el verdor de nuestras campiñas. Por lo novedoso de su presencia en los desfiles del carnaval”. Su trayectoria fue en solitario hasta el 2003 que aumentó a 8 Hombres Carrozas.

Fue en 2004 cuando Elio Miralles se independiza y decide organizar desde en las inmediaciones de su vivienda, en Gallo entre San Ricardo y San Antonio, su paseo denominado Hombres Carrozas “Con Sabor Cuba”.

En artículo en la revista Bohemia relacionado con las fiestas populares tradicionales en Cuba se afirma que: “Elio Miralles en poco más de una década ha logrado impresionar por conjugar los principios esenciales de la cultura autóctona local y nacional; en tanto, evidencian buen gusto estético y conceptual”.

Sus últimos espectáculos premiados fueron Santiago ¡Siempre Santiago! (2010) Gran Premio Santiago Apóstol; Santiago de Fiesta (2011) 1er lugar; Cuba Musical (2012) Gran Premio Santiago Apóstol; ¡Carnaval, Carnaval! (2013) Gran Premio Santiago Apóstol; Génesis del Carnaval (2014) Gran Premio Santiago Apóstol. Premio a la mejor edición musical. Premio al mejor vestuario. Reconocimiento a la Máscara. Reconocimiento del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo del Carnaval por su contribución al patrimonio oral e inmaterial de Santiago de Cuba y, ¡Desde mi Santiago! (2015)1er lugar.

Aunque es corto el camino transcurrido en la práctica carnavalesca, ha recibido disímiles reconocimientos por instituciones culturales como, la UNEAC, Casa del Caribe, el Museo del Carnaval. Desde el 2016 desfila como Fantasía invitada obteniendo la ovación de los espectadores y el reconocimiento especial del Jurado.

A propósito del carnaval 2018 y por la justipreciada presencia en el Paseo La Placita que en esta edición celebra sus 80 cumpleaños, se ha tenido a bien otorgar a Elio Miralles Rodríguez un merecido reconocimiento.

Por M.Sc. Irene Cruz Guibert

Deja una respuesta