En el 2020 la Radio está aquí y es para todos

Santiago de Cuba, 13 de feb. – Víctor pasa  de los 75 años, y  cada mañana  sale de casa a dar una vuelta  por el barrio como forma de desafiar su enfermedad  cardiovascular. Un motivo lo anima, y es escuchar uno de los programas que se transmite por la CMKC, Radio  Revolución: Objetivo X.

Él disfruta la actuación de los investigadores y de los policías, se imagina cómo son los delincuentes, conversa  con los personajes aprobando las buenas acciones o desaprobando aquello que no se debe hacer.

Si usted  pasa a las 10 y 30 de la mañana por Mariana Grajales 168, seguro verá a esta persona  atenta a lo que ocurrirá este jueves  en “Dinero fácil” el policíaco de turno de la Emisora Provincial santiaguera, y es posible que Víctor, como muchos otros oyentes ni imaginen  que precisamente hoy se celebra el Día Mundial de la Radio.

Esta efeméride la instituyó la Organización de Naciones Unidas  en el 2013 como  reconocimiento  a un medio de difusión masivo que llega a todos sin distinción ni exclusión. Y se tuvo en cuenta la fecha del 13 de febrero, por ser el día en que se creó la  Radio en la ONU, en un año tan lejano ya  como  en 1946.

Mucho se habla en estos tiempos sobre la utilidad y efectividad de las transmisiones radiales en un mundo de tantos avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones.

Y ello es cierto. Las emisoras en el país tienen fuertes competidores  con los múltiples sitios digitales que les ofrece recreación múltiple  a los consumidores de Internet. También están los  equipos de videos y la televisión. Hay facturas electrónicas atrayentes sobretodo, para el público joven que ama lo nuevo y lo novedoso.

Sin embargo la radio tiene tantas bondades que quienes penetran en ella, en su programación, en su contenido, en lo que puede lograr por su inmediatez, extensión de sus ondas sonoras y por lo económico que resulta  una transmisión, le cuesta trabajo olvidarla  o pensar que este medio debe desaparecer.  

Sensibilizar  al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio;  alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, están entre los objetivos de la jornada por el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero.

Es  buena la oportunidad para detenernos en lo que se expresa  en la página digital de Naciones Unidas:

“La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre”.

Motivos suficientes hay para  que quienes hacen radio en cualquier lugar del mundo la defiendan y celebren esta efeméride con la convicción de que siempre habrá millones de personas atentas a la información, a la música, a los dramatizados, y con el interés de  conocer quién es ese locutor o locutora  o esa persona que actúa en los dramatizados o realiza los anuncios.

En este Día Mundial de la Radio, reciban este mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: Reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.

Deja una respuesta