En el Día de la Medicina Latinoamericana: Un poema para los médicos cubanos

Foto de la autora

Santiago de Cuba, 3 de dic.- El joven Doctor Máximo Martínez Rondón, especialista en Medicina General Integral (MGI), sintió la emoción por celebrar hoy en su centro, de una forma diferente, el Día de la Medicina Latinoamericana.

“En esta oportunidad no hubo dulces, refrescos, ensaladas como se acostumbraba en otros momentos, pero sí un asalto lleno de amor de los estudiantes y factores de la comunidad”, nos  dijo el galeno con una sonrisa de satisfacción que iluminaba su rostro ante cada palabra.

Y es que desde el 2016, esta celebración alcanza una connotación diferente, pues ese día hace dos años atrás llegaba  a la ciudad de Santiago de Cuba el cortejo fúnebre  con las cenizas del líder cubano Fidel Castro Ruz, fallecido la noche del 25 de noviembre.

  “Precisamente en este significativo día, le dimos el recibimiento a 4   santiagueros que participaban en el programa Más médicos para Brasil, y decidieron regresar a la Patria con la dignidad que nos caracteriza como profesionales formados en esta Revolución liderada por Fidel, y en la que se nos enseñó el amor a la Patria. No hay dinero en el mundo que pueda comprar   el decoro de ser cubano”.

“En este día de la Medicina Latinoamericana  nosotros pensamos en la tristeza que embarga a los más desprotegidos de Brasil, los pobres no contarán con los servicios médicos del cubanos, pero se trata de mantener en alto la moral y el prestigio de la medicina cubana. Ese logro nadie nos lo podrá quitar”.

El Doctor Máximo y su esposa Yaité Merencio Velázquez, también Doctora especialista en MGI, tienen la experiencia de haber cumplido colaborado en la República Bolivariana de Venezuela. Allí vieron enfermedades que en Cuba están erradicadas y sintieron el agradecimiento de esas personas que prácticamente no tenían acceso a los servicios de salud.

“Sí, se extraña el cariño, el calor humano de los venezolanos y   el agradecimiento  que muestran por la labor de la misión médica cubana en ese país, el país de Hugo Chávez”, precisó el especialista.

 Máximo y su esposa escriben  por un gusto innato a las letras, por ello nos entregaron un poema que con el nombre de Héroes de Batas blancas refleja el momento actual que se vive en Cuba ante la actitud humillante y amenazadora del Presidente electo Jair Bolsonaro, quien  motivó al Ministerio de Salud Pública   declarar que cesaría la presencia cubana en el Programa Más Médicos para Brasil.…

Héroes de Batas blancas

Hermanos que hoy regresan

Les damos la bienvenida

Cuba entera los admira

por su entrega y su firmeza.

Nadie entiende la torpeza

la decisión del tirano,

sepa él que los cubanos

siempre sabemos vencer

llevando la frente erguida

y el ejemplo de Fidel.

Sentiremos la tristeza

de aquel pobre que ha quedado

sin la mano del amigo

la del médico cubano.

El mundo entero lo afirma

sus voces han sido francas

nuestros médicos cubanos

son héroes de batas blancas.

 

Por: Agustina Bell Bell.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta