En el Día Mundial de las Aves, un voto por el cuidado de la naturaleza

Santiago de Cuba, 9 de may. – “El ave más bella del mundo es el tocororo.  La maestra nos dijo  que es el ave nacional  porque  sus colores son los de la bandera cubana”

Así de simple y espontáneo  reaccionó José Carlos, quien con 10 años de edad sabe distinguir  en fotografías a este bello animalito que solo  tiene su hábitat en  Cuba.

Y esta es una buena fecha  para  hacer referencia al tema, pues  cada 9 de mayo se celebra el Día Mundial  de las Aves, que se instituye  debido a la iniciativa de una red de Organización  No Gubernamental (ONG), la   BirdLife International. 

La idea persiguió nobles objetivos: la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra.

Para hacer realidad este anhelo, lo primero  es  sensibilizar al hombre,  darle argumentos hasta dotarlo de una  verdadera  conciencia que le permita,  por encima de todo, proteger  el medio  donde viven tantas especies de   aves, las cuales benefician con su hacer el ecosistema,  además embellecen el medio donde vivimos  y le ponen música con los miles de sonidos que emiten en su cotidianidad.

Estudios confirman que en el mundo deben existir unas 9 700 especies, América del Sur  es el área que, según los expertos del tema,  es afortunada con el número de aves existentes y como país, Venezuela acumula una avifauna  envidiable según los datos.

Cuba, este pequeño archipiélago rodeado de agua y con una exuberante naturaleza, tiene, hoy por hoy, más de 370 especies de aves, 29 habitan sólo en el archipiélago cubano (https://onlinetours.es/blog/post/2390/diez-aves-que-solo-podras-ver-en-cuba).  En la Ciénaga de Zapata, se localizan 18  pajaritos  que sólo se podrá  admirar  en esa área geográfica.

Por lo general cuando hablamos de aves, aludimos mucho más a estos animalitos que podemos encontrar en los bosques o donde hay condiciones naturales que le permita su   habitad. Estas son las que tienen mayor peligro de extinción  porque el hombre agrede  a veces de forma irreversible    su medio, o porque las somete a cautiverio ya sea  para  lucrar con ellas como mascota o para el contrabando.

Sin embargo hay otras aves comunes y que se han adaptado a convivir con el hombre  como las palomas muy útiles incluso aquellas que  por su inteligencia, se estrenan para mensajeras; aves de corral como los gallos y  por excelencia  las gallinas sometidas a reproducción en grandes cantidades por el hombre para  la alimentación, y otras como el pavo,  que también forma parte hasta de la crianza particular con fines alimenticios.

Pero de lo que se trata es de tener en cuenta que también  hay especies muy especiales  como por ejemplo, el pavo real, el ave nacional de  India,  que deslumbra por su belleza cuando exhibe a plenitud su plumaje que abre en forma de   abanico, y  parece desafiar por su belleza a cualesquiera de las que esté a su alrededor.

Por aves  tan hermosas  como estas y muchas otras que devienen símbolos nacionales en sus países, dígase    el tocororo en Cuba,   el  Tupial en Venezuela y el pavo real en India,   resulta necesario que se le enseñe al niño desde muy temprana edad a amar la naturaleza, a apreciar la belleza de estos animalitos, a quererlos y a admirarlos, a disfrutar de su canto y a interiorizar que ellos solo perdurarán en el tiempo, si nosotros como seres humanos, somos capaces de respetar su espacio e influimos  cada día por  hacer realidad el  cuidado de la naturaleza.

Pavo Real

Deja una respuesta