En “Laguna Blanca” avanza la siembra de frio

En los principales polos productivos de Santiago de Cuba, se labora con intensidad en estos tiempos para el impulso decisivo de la actual campaña de siembra de frio, prevista hasta el próximo mes de febrero, y comprometida con la plantación de más de 46 000 hectáreas (ha) de diferentes cultivos, dirigidos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población de esta región suroriental del país.

La Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, no es una excepción en ese empeño  figurando con una elevada cifra alrededor de 7 321 ha, puntualizó el ingeniero Javier Reyna Elías, director de esa entidad, quien argumentó se avanza en la perseverancia de cumplir esa ambiciosa cifra la cual representa el 70 %del total de la producción agrícola del primer semestre del 2021.

En esa cifra total, se planifican unas 952 de hortalizas, otras 5 253 de granos y el resto de viandas. Sobresale el aseguramiento de los semilleros para el tomate, la col y la berenjena, así como también las semillas botánicas y agámicas, los medios biológicos y una amplia gama de microorganismos eficientes y biofertilizantes, que aplicados racionalmente en el momento oportuno contribuyen al desarrollo y el incremento de los resultados productivos.

Destacó el dirigente del Ministerio de la Agricultura, que el uso de esos productos alternativos permite suplir la carencia de fertilizantes  y plaguicidas, en medio de la crisis económica en el mercado internacional por la COVID-19 y el férreo bloqueo de os Estados Unidos contra Cuba. Por esa demarcación se registran actualmente más de 3 000 ha de tierra en movimiento y otro elevado número de listas para sembrar.

Entre estas, despuntan las previstas para mediado del próximo mes de octubre que se serán dedicadas a la siembra del maíz de fin de año para la urbe santiaguera. Hoy por hoy, los retos son grandes para los más de 350 trabajadores agrícolas de la entidad santiaguera, que irrigarán bajo máquinas a unas 952 ha por el sistema de riego de pivote central, otras 325 con riego semiestacionario y alrededor de 2 000 por aniego o gravedad, las cuales dependerían de los canales magistrales.

Manifestó Javier Reyna, que a pesar de las dificultades enfrentadas en la campaña de primavera, en la que aunque sembró por encima de los números planificados los resultados productivos no fueron alentadores, se trabaja ahora teniendo en cuenta las experiencias y corrigen los errores para ser más eficientes en esta importante actividad, que en estos momentos reclama de mayores aportes que contribuyan a satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo.

Finalmente señaló, que las condiciones  climáticas ayudan a enfrentar con éxito una campaña que permita a la empresa cerrar el año con resultados favorables en su gestión económica, además de que la ponga en condiciones de seguir avanzando en el proceso de reordenamiento que se lleva adelante, con vistas a consolidar una empresa estatal socialista.

La nueva reestructuración de “Laguna Blanca”, comprende la atención a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), cinco Unidades Estatales de Base (UEB) y la Granja estatal de Aguacates, con la alta responsabilidad del suministro de producciones agrícolas .

Deja una respuesta