En Santiago de Cuba: Desde la comunidad se enfrenta el Coronavirus Sars Cov-2.

Santiago de Cuba 16 abr.- En el Joven Club de Computación ubicado en la Avenida Yarayó, conocida hoy como Avenida Patria, radica el Puesto de Mando para las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) del Policlínico “Julián Grimau García” de la ciudad de Santiago de Cuba, una de las medidas adoptadas por ese centro asistencial en el enfrentamiento a la pandemia del Coronavirus Sars Cov-2 que en Cuba está por la segunda etapa.

Un colectivo integrado por 8 médicos, 1 clínico y 4 enfermeras debidamente preparados para esta misión desarrolla la tarea durante las 24 horas del día, con el apoyo de quienes realizan la necesaria higiene del lugar y también la protección del centro.

Doctor en Ciencias Médicas Maswell  Martínez Magariño

“Contamos con todo el material de seguridad así como con los medicamentos para acometer la labor encomendada en este tiempo de pandemia” aseguró el Doctor Maswell Martínez Magariño, responsable de este puesto de mando a donde asisten pacientes de los Consejos Populares Mariana Grajales, Los Olmos y parte del José Martí Norte con la seguridad de encontrar en este lugar, la atención primaria requerida para este tiempo de pandemia.

“Aquí se hacen las preguntas requeridas al paciente sobretodo de la parte epidemiológica que más interesa, por ejemplo, si ha tenido contacto con algún extranjero o con personas que han llegado de viaje procedente de otros países, y aunque no contamos con transmisión autóctona en el área de salud, extremamos nuestra labor como parte de la percepción del riesgo que debe estar siempre con nosotros. Nosotros en esta fase 2 de la Pandemia debemos tener presente que el virus del Sars Cov 2 puede estar en pacientes asintomáticos y no nos puede sorprender”.

“En el caso de pacientes con ERA, una enfermedad característica de estos meses, que no necesiten aislamiento en centros habilitados para el tratamiento, se les aconseja el aislamiento en sus viviendas por 7 días y se mantiene su vigilancia además de indicarle ir al médico de familia ante cualquier síntoma que indique sospecha de un contagio”.

Según Maswell, en el equipo médico que le acompaña hay experiencia de galenos con misión médica cumplida, pero ninguno ha enfrentado una enfermedad tan grande y peligrosa como la COVID-19, pero en la conversación nos dio la seguridad de que “si como personal de Salud hacemos las acciones que nos corresponde vamos a poder salir victoriosos de esta pandemia”.

Hoy la risa de niños y de jóvenes no es lo característico en el Joven Club de Computación Yarayó ubicado en la Avenida Patria de la ciudad de Santiago de Cuba.

Hoy quienes van al centro ven el cartel que identifica al Puesto de Mando de las Enfermedades Respiratorias Agudas del Policlínico “Julián Grimau García”. Desde que uno se aproxima al lugar siente un discreto olor a cloro, aprecia la limpieza del centro y admira a un personal identificado con su ropa verde o la bata blanca, y debidamente protegido con los guantes desechables y el necesario nasobuco.

Deja una respuesta