En Santiago de Cuba se aprecia una gestión innovadora, valoró vicepresidente cubano

Santiago de Cuba, 16 mar.- Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que en la provincia de Santiago de Cuba se aprecia un gran espíritu de trabajo, con gestiones innovadoras y creadoras, y al mismo tiempo se constató que hay un sistema de trabajo coherente para dar seguimiento a las indicaciones y recomendaciones de visitas anteriores.
Así lo expresó en el segundo y último día de la visita gubernamental realizada el territorio, la cual cumplió con lo previsto en sus objetivos, según consideró.
Esta fue una visita de seguimiento y de control, que inició el segundo ciclo de recorridos en el país para evaluar cómo se han solucionado los temas debatidos en la ocasión anterior, precisó
En el caso de este territorio quedaron 24 indicaciones, de las que 13 fueron resueltas y 11 están en proceso, algunas porque se incluyeron en el plan de la economía de 2019 y pueden culminar o no en este año, según su envergadura.
Otras seis indicaciones requieren atención permanente, como los relacionados con el robo de combustible y el de las cuentas por pagar y cobrar, en los que se trabaja pero que no están solucionados.
Además, están el control de la contribución territorial y su utilización en las inversiones y las necesidades sociales, el cumplimiento de las 17 medidas de carácter financiero y de control en el Grupo Empresarial de Comercio, que se viene aplicando con rigor aquí, las inversiones en la producción de medicamentos y remedios naturales y lo relacionado con la fábrica de petrocasas.
Durante la valoración de las inversiones que se desarrollan en el territorio, se evidenció la necesidad de trabajar en la base de almacenes asociada al Puerto Guillermón Moncada y los silos para granos, obras imprescindibles para explotar con eficiencia.
Otro elemento es el molino de trigo Frank País, que requiere de obras de mantenimiento para estabilizar su producción, y asimismo deberá acelerarse la inversión en la Planta de Piensos de inicio.
También será preciso ajustar la planificación de la exportación de café al momento en que el grano alcanza su valor óptimo, y potenciar la infraestructura avícola.
Entre otras acciones que requerirán del concurso de los organismos nacionales, se prevé desarrollar el polo exportador de Contramaestre, donde existen capacidades no explotadas.
Entre los centros científicos se planteó la necesidad de mejorar la infraestructura del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Archivo Provincial.
Visitaron la provincia santiaguera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, dos vicepresidentes de esas instancias de dirección, 14 ministros, cuatro viceministros, y otros funcionarios.
Pero al decir de Morales Ojeda, lo más importante es lo que ha significado este intercambio para el presente y futuro de los santiagueros y el país, en pro de mejorar el trabajo cotidiano y los resultados productivos y sociales de un territorio que es vital en los proyectos de desarrollo.

Tomado de ACN.

Deja una respuesta