Santiago de Cuba, 10 ago.- Con tratamiento focal, adulticida, y pesquisas, entre otras acciones, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.
Guillermo Mora, director de salud pública en el territorio, explicó a la prensa que el plan de lucha contra el vector incluye también fumigación intensiva viernes, sábado, domingo y lunes en el municipio cabecera, así como también en las localidades de Palma Soriano, Contramaestre y San Luis, que son las de mayor índice de infestación.
Resaltó que la labor para el enfrentamiento al Aedes implica no solo a trabajadores del sector de la salud, sino también de otros organismos y en especial, la población, que desde sus comunidades y como parte de las organizaciones de masas, constituye un factor clave en aras de la prevención y del fortalecimiento de la percepción de riesgo.
Mora insistió en la importancia de realizar las inspecciones familiares, de detectar riesgos dentro y fuera de las viviendas, y de acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupciones de la piel, o cualquier síntoma asociado a las arbovirosis, todo para proteger la salud individual y colectiva.
Es preciso que cuando los operarios de la campaña antivectorial vayan a fumigar, no quede ninguna casa cerrada, pues una sola, si no se interviene con esa acción, constituye foco potencial del vector, apuntó, a la vez que subrayó la necesidad de esperar 45 minutos tras la fumigación.

Por Leydis Tassé Magaña (ACN)