Enseñanza Técnico Superior. Nueva modalidad educativa en Cuba

Santiago de cUba, 12 de abr. – Hoy, en Cuba, se afronta un problema real demográfico que afecta el desarrollo socioeconómico en casi todos los sectores. Para el Ministerio de Educación Superior (MES), este ha sido un tema influyente, especialmente con el descenso en la cantidad de graduados de preuniversitario, fuente fundamental de ingreso al curso diurno. Algunas soluciones implementadas ante la situación se han manifestado mediante el implemento de las ofertas de Curso por Encuentro, Educación a distancia, y, recientemente, los programas de Educación Superior de Ciclo Corto, los que cubren las solicitudes en muchas de estas modalidades.

“Los programas de Formación de Ciclo Corto sirven para complementar los niveles de la educación terciaria en nuestro país”, comentó a Sierra Maestra, la Dra.C. Bárbara Fonseca Arias, directora de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. “Este es un subsistema que proporciona nuevas oportunidades a aquellos jóvenes, hasta los 25 años, que no aspiran a una carrera universitaria pero sí a un nivel superior, más allá del Técnico Medio o Bachiller.

El Técnico Superior, como se le denomina, deviene categoría media entre el Técnico Medio y el graduado universitario, correspondiente con el Decreto Ley 359 de 2018, mediante el cual el MES y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encargan de implementar dichos programas. Esta medida busca resolver el plan de desarrollo del país hasta el año 2030. A partir de este año, para acceder a esta modalidad de formación, no será necesario que los aspirantes aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior, aunque tendrán prioridad quienes se presenten a las mismas y alcancen mejores resultados.

“En la UO existen abiertos, con matrícula, cinco de estos programas que son los de: Profesor de Lengua Española; Profesor de Química; Profesor de Biología; Profesor de Geografía; y profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana, todos para Secundaria Básica. En otras universidades se han incluido también el de Profesor de Física, Profesor de Matemática, y Profesor de Educación Laboral. A su vez, existen quince Técnicos Superiores en Salud, uno en Administración de Redes y Seguridad Informática, y un Técnico Superior de Aduana. Todos tienen un período de duración de dos años, y su objetivo es formar educadores de Secundaria Básica para impartir específicamente la asignatura que responde al programa que matriculó”, concluyó.

Algo a tener en cuenta es que estas no son carreras universitarias, sino programas complementarios que existen en muchos países. En el presente curso ya cuenta con una matrícula de 3 371 estudiantes; y, dada su inicial aceptación y demanda se pretende implementar para las especialidades de Logística, Turismo Sostenible, y Comercio.
Por: Nazín Salomón Ismael

Deja una respuesta