Esa radio de tanta magia y de fieles oyentes

Santiago de Cuba, 25 de mar.- La radio tiene el encanto de la inmediatez, su poder de convocatoria es extraordinario, llega hasta los sitios más inverosímiles con una magia que atrapa el interés de realizadores, periodistas, locutores, productores y, sobre todo, de sus fieles oyentes.

En algo la conozco al relacionarme con periodistas y otros profesionales que trabajan en ese medio de prensa, quienes confiesan que fueron conquistados desde el primer acercamiento y el primer sonido, al aprender, por ejemplo, esa forma sintética, sustancial y precisa de concebir y transmitir la noticia.

Tiene el mérito, además, de dejar huellas en locutores, realizadores, periodistas; son muchos los que la consideran una verdadera escuela, donde se las ingenian para darles a la voz y el sonido la fuerza, los colores y la energía necesarias para que los oyentes la esperen, la extrañen y la disfrutan a plenitud en cada salida al aire.

La doctora en Ciencias Filosóficas María Julia Jiménez Fiol, profesora de la Universidad de Oriente, incluye la radio entre sus aficiones favoritas, al permitirle informarse y cultivarse en disímiles esferas de la vida, además por colaborar con programas que profundizan en el fomento de valores en nuestra sociedad.

Beatriz Santos, trabajadora de la filial de la Unión Árabe en Santiago de Cuba, siempre tiene un equipo de radio a mano para, sin dejar de atender su labor, deleitarse con programas musicales, dramatizados y noticiosos, especialmente transmitidos por CMKC, Radio Revolución, su emisora predilecta, según refiere.

Pero para seguir atrapando la atención de su leal audiencia y de la nueva que surja, la radio deberá contar más historias de vida en las cuales se reconozca su gente, generar contenidos más realistas y parecidos al pueblo,que es vibrar más al ritmo de sus apremios, vicisitudes, alegrías y esperanzas.

El presidente de los consejos de estados y de Ministros Miguel Díaz Cannel Bermúdez llamó a trabajar con integralidad y diversidad, al clausurar este 23 de marzo la reunión de balance del Instituto Cubano de Radio y Televisión ...
Miguel Díaz Cannel Bermúdez durante la reciente reunión de balance del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión que concluyó este 23 de marzo. Foto: Prensa Latina.

En la reciente reunión de balance del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, que sesionó en la capital, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, convocó a defender y preservar la identidad nacional y la cultura de resistencia, así como a un mayor compromiso con los públicos.

El mandatario cubano insistió en la importancia de apostar por la calidad de los contenidos y por tener siempre presente el interés del público, al tiempo que exhortó a ser más creativos para difundir las verdades, dar mayor participación a los públicos, así como producir y transmitir programas con calidad.

Apuntó la necesidad de ser sensibles ante los problemas de las personas, a tener inquietud revolucionaria y a potenciar la presencia en las redes sociales, espacio donde se libra una batalla ideológica en rechazo a la agresividad contra la Revolución cubana.

Periodistas, realizadores, directivos y otros profesionales consagrados a este medio coinciden en expresar que es el momento de hacer una Radio que el pueblo quiera escuchar, para lo que es imprescindible dialogar con las audiencias, centrarse más en el compromiso de los medios con sus públicos.

Deja una respuesta