Establecen líneas de trabajo para la implementación de la Tarea Vida en Santiago de Cuba

Con el propósito de mejorar la calidad del medioambiente, la provincia de Santiago de Cuba establece líneas de trabajo para la implementación del Plan del Estado para el enfrentamiento del cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Para ello se implementan los programas y acciones correspondientes, con énfasis en la adaptación, la reducción de la vulnerabilidad y la introducción de estrategias sistémicas y sectoriales.

José Zapata Balanqué, subdelegado de medioambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología Medio Ambiente, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el objetivo de desarrollar una eficaz y eficiente gestión de riesgos para la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, con la activa participación de la sociedad.

También se busca establecer una gestión integral de las fuentes de contaminación y el fomento de modalidades de consumo y producción sostenibles, tecnologías limpias y la eficiencia en el uso de recursos, afirmó.

En este sentido, enfatizó el monitoreo constante en la Bahía de Santiago de Cuba para minimizar la contaminación, rehabilitación del alcantarillado de los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, y la rehabilitación de los sectores costeros Baconao y Guamá.

Zapata Balanqué se refirió además a la reforestación en las áreas protegidas del Pico-Mogote La Gran Piedra, Reserva ecológica Siboney-Jucti y Baconao.

Señaló la realización de estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres, con la finalidad de promover acciones que contribuyan a minimizar efectos del cambio climático asociados a la proliferación de plagas e inundaciones por intensas lluvias.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta