Evocarán santiagueros gesta del Moncada con más esfuerzo productivo

Esfuerzos productivos e inversiones que aseguran alimentos y una mejor calidad de vida, definen la etapa de recuperación pos-COVID-19 en la provincia de Santiago de Cuba, lista para evocar el aniversario 67 de la Gesta del Moncada, el venidero 26 de Julio.

Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y gobernadora del territorio, informó hoy, en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, los principales retos y compromisos que asumen los santiagueros para saludar , además, los 505 años de fundada esta villa.

En la segunda fase pospandemia son 70 días sin casos positivos y 52 libres de casos activos, resultados que encomió a la disciplina del pueblo en la percepción del riesgo y al personal de Salud Pública que desafió el Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, que fue más cruel en esos momentos.

Al dirigirse a los televidentes y radioyentes, la también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, destacó la labor de los trabajadores del laboratorio de virología del Centro Provincial de Higiene Epidemiologia y Microbiología, de esta urbe, en el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de Polimerasa), de las cinco provincias orientales.

Adecuados a las restricciones pospandemia se intensifican las pesquisas en la comunidad y centros laborales para prevenir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegyptyi, así como las diarreicas agudas propias de la etapa de verano.

Gradualmente se reaniman los servicios técnicos y del hogar, comercio, gastronomía, transporte, elaboración de alimentos y todas las prestaciones que conlleven a la nueva normalidad con las mejores experiencias que llegaron para quedarse porque fueron muy útiles durante la cuarentena del nuevo coronavirus.

Del esfuerzo junto a la salud, quedan las alternativas para producir alimentos teniendo en cuenta el relieve montañoso del territorio, que buscó vías en los anillos de ciudades y en los llamados Polígonos productivos en Revolución, como proyectos de desarrollo local para el autoabastecimiento, en los municipios.

Johnson, en su panorámica socioeconómica del territorio, definió las efemérides patrióticas del actual mes de julio como un impulso para entregar nuevas inversiones que rehabilitarán servicios de salud, educación, viviendas, sustituirán importaciones y propiciaran los encadenamientos productivos.

Entre esos refirió la buena campaña de siembra de primavera, a la planta procesadora de granos a más del 80 por ciento de ejecución, fabrica de pienso animal, las modernas tecnologías en la Empresa mixta de Contramaestre que procesa frutas de las provincias orientales, minindustrias que diversifican producciones y otras.

El asalto al otrora Cuartel Moncada por la Generación del Centenario con el líder de la Revolución Fidel Castro al frente, es motivación y orgullo para los santiagueros comprometidos con ese acontecimiento y para desde lo social, económico y cultural contribuir a una sociedad próspera y sustentable, concluyó.

Deja una respuesta