Federadas santiagueras en el enfrentamiento a la COVID-19

La batalla cubana contra la COVID-19 ha tenido un componente importante en la participación del pueblo cubano. Las mujeres, los campesinos, las comunidades han aportado mucho a esta gran batalla librada por el país y ejemplos cotidianos sobran en cada uno de los territorios. Para informar sobre las acciones populares en el enfrentamiento a la pandemia Sierra Maestra entrevistó a Anisleisis Gómez Silveira, funcionaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que atiende Salud Pública.

Gómez Silveira, enfatizó que la organización ha estado inmersa en el apoyo a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, desde los consejos populares, con el actuar de las brigadistas sanitarias y trabajadoras sociales en apoyo al pesquisaje de personas con síntomas, al tiempo que apoyan también la campaña de saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti causante del dengue.

Explicó que: “la situación higiénico-sanitaria durante todo el año ha sido de constante preocupación y atención por la COVID-19, es por eso que está activado el Sistema de Salud con la FMC, que lo conforman las brigadistas sanitarias y dirigentes de base para intensificar el trabajo en la comunidad y con los consultorios médicos”.

Continuó diciendo: “en este sentido la FMC ha realizado diversas acciones entre las que debemos destacar, la elaboración de nasobucos por las mujeres creadoras, entregando de forma masiva en entidades, centros educacionales, Etecsa, emisoras de radio, carnicerías, bodegas, casas de niños sin amparo familiar, en calles céntricas, es decir donde existan más afluencia de trabajadores y en el barrio a las personas vulnerables, esta tarea tan esencial contribuye a la protección de la familia.

Entregamos frascos a la farmacia para envasar el hipoclorito de sodio, de igual manera se realizan visitas a los viajeros haciéndoles las pesquisas diarias y se reconoce la labor de los colaboradores de la Brigada Henry Reeve y a personas destacadas que contribuyen en el enfrentamiento a este virus.
Concluyó la funcionaria de la FMC con un llamado al autocuidado, al uso correcto del nasobuco, a la utilización de los pasos podálicos, al lavado de las manos constantemente, al distanciamiento físico, a la disciplina y responsabilidad porque solo así ganamos esta pandemia.

Deja una respuesta