Fidel y los 29 años del Teatro Heredia

La figura y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 94 años el venidero 13 de agosto, están ligados al programa con el que el Teatro Heredia de Santiago de Cuba festejará el 29 aniversario de su apertura.

De izquierda a derecha: Omar Hernández, Zeida Suárez y David Muñiz

Precisamente, el 13 de agosto de 1991, en ocasión de la efeméride 65 del Líder de la Revolución cubana, fue entregada la obra del “Heredia”, donde dos meses más tarde tendría lugar, por única vez hasta ahora fuera de La Habana, el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), esta vez en su cuarta edición.

Con un programa de actividades del 13 al 23 de agosto, el colectivo de trabajadores del “Heredia” celebrará los 29 años de la majestuosa instalación ubicada en la Avenida de las Américas, frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Omar Hernández, David Muñiz y Zeida Suárez, director, subdirector, y especialista principal de relaciones públicas y comunicación de la institución, respectivamente, detallaron cómo será la jornada por la fecha de creación.

Explicaron, también, que una vez finalizada esta etapa comenzará un plan que se extenderá hasta agosto de 2021 cuando el teatro arribará a su aniversario 30.

Los directivos del “Heredia” destacaron que la institución se ha beneficiado siempre de un vínculo muy estrecho con los medios informativos y los periodistas, en sentido general.

Matutinos especiales, encuentro con la prensa, encuentros deportivos, inauguración de la jornada, apertura de exposición, realización del espacio Ancón Literario en su 29 edición; intercambio entre fundadores y nuevos trabajadores del teatro, aparecen en el plan en este mes de agosto.

Representantes de los medios y agencias informativos en Santiago de Cuba
intercambiaron con directivos del “Heredia”

El 23 de agosto de 1991 tuvo lugar el primer espectáculo artístico en el “Heredia”, dedicado a la efeméride de la Federación de Mujeres Cubanas; el auditorio lo integraron constructores del contingente Antonio Maceo, quienes edificaron el teatro; federadas, trabajadores de la instalación e invitados.

Un elenco especial ocupó el escenario: en la primera parte, Elena Burke, Ballet Santiago, Ballet Folclórico de Oriente, José Armando Garzón, Orfeón Santiago y Luis Carbonell; en la segunda, Sara González y el grupo Guaicán, todo con dirección artística de Alberto Alonso y Luis Carbonell.

Por lo precedente es que la jornada es del 13 al 23 de agosto, y se completará con la Radio Base La Estrella de Cuba, espacio local en el que se entrevistarán a integrantes del colectivo; recorrido de los nuevos trabajadores por la institución, entrega de reconocimientos al centro y a los trabajadores que aportaron sus servicios en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; entrega del carné de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC); reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15, 20 y 25 años de labor allí, excursiones como estimulación, y encuentro con la FMC y el Sindicato de Cultura.

Aún en el “Heredia” integran la plantilla laboral 29 fundadores; 14 jubilados tienen un nexo total con el centro, y el colectivo lo forman 172 los trabajadores, incluido el equipo de dirección, que mantienen funcional y a plena capacidad, la enorme instalación teatral, sin discusión la mejor de su tipo en Cuba, fuera de la Capital, La Habana.

Deja una respuesta