Flora y fauna Santiago, una empresa de referencia

Santiago de Cuba, 21 de sept. – Usted llega. No tiene cita. El custodio  lo saluda, lo escucha y le indica la escalera. Sube al tercer piso, la  diligente secretaria lo lleva ante Marina Reinoso, la directora de la Empresa. Conversan breve. La directora llama a Kenia Mestril, quien lo conduce a su oficina, bajan al segundo piso, atraviesan un pasillo. Observa: paredes bien pintadas, piso muy limpio, personas que saludan. La Especialista en  programas de educación ambiental le da la información, pero usted debe regresar a buscar documentos y fotos. No fue preparado para que lo atendieran, sino para que le dijeran cuándo lo harían.

Si usted visita un lugar y lo encuentra organizado, limpio e intercambia con  personas amables, automáticamente piensa que la organización funciona bien y casi siempre es así. Eso es lo que sucede  con la Empresa para la protección de la flora y la fauna de Santiago de Cuba, la cual  tiene como misión: conservar y desarrollar los recursos naturales de las áreas protegidas y el fondo genético equino del país con una estrategia de uso sostenible, contribuyendo al desarrollo medioambiental de las áreas rurales.

Su objeto social es muy amplio; incluye entre las acciones: ejecutar proyectos de conservación y protección de la flora, la fauna y el suelo, la prevención y combate de los incendios, la educación ambiental y la administración de los recursos del estado destinados a estos fines; la Empresa comercializa especies de la flora y la fauna endémicos y exóticos y objetos promocionales de los centros turísticos. Además brinda servicios turísticos especializados como el ecoturismo.

Por el desarrollo exitoso de las tareas contempladas en su objeto social Flora y fauna Santiago ha alcanzado en los últimos dos años la condición de Vanguardia Nacional, distinción que se entrega a las empresas cubanas con resultados sobresalientes en su labor, a  organizaciones que demuestran eficiencia, un desarrollo económico financiero estable, y un crecimiento constante y proactivo que garantiza  el futuro.

Este año la entidad asumió una nueva estructura productiva. Cuenta con  seis unidades empresariales de base donde laboran más de mil trabajadores. La empresa posee cinco áreas protegidas en las cuales se desarrollan  90 proyectos de conservación. Entre las perspectivas se enfatiza en la consolidación de algunos proyectos nuevos que por su significación son esenciales, tal es el caso de la apicultura   y  de la crianza de jutias.

Un aspecto priorizado por la empresa es el plan estatal conocido como “Tarea Vida”, pues  en algunas de sus unidades existen áreas costeras. En este caso se hallan el Refugio de la fauna San Miguel de Parada y la Laguna de Baconao que tiene extensos bosques de mangles. A la protección de estos ecosistemas se le dedica una atención constante por los bienes y servicios que ofrecen  y porque son muy sensibles y serían los primeros en sufrir los efectos negativos del cambio climático, en especial  los más inminentes: la subida paulatina del nivel del mar y la salinización de las aguas.

El manglar constituye la primera barrera para afrontar riesgos como los eventos extremos ya sean huracanes o lluvias intensas, sirve de refugio y alimentación a las especies que allí habitan, principalmente las aves  endémicas, migratorias y residentes. Sobre esta zona se ejerce una vigilancia muy  estrecha y existe un proyecto de restauración del manglar, cuyo estado de salud se monitorea y se ejecutan acciones profilácticas  como la recogida de desechos que arriban por las corrientes marinas.

Para incentivar la identificación de la población con la protección de los manglares cada año se realiza el Festival del manglar, en el cual se inserta a los pobladores  a quienes se les posibilita la participación  en  talleres y se le ofrecen conversatorios sobre  para que adquieran conciencia de la importancia que reviste la protección del ecosistema.Acciones como estas revelan que Flora y fauna de  Santiago de Cuba no solo cumple sus compromisos económicos sino que está muy atenta a su entorno, dos razones que explican por qué esta empresa es una referencia para todo el país.

Deja una respuesta