Fondos exportables en Santiago de Cuba: Productos clasificados ya en Desarrollo

Ocupados en la tarea de lograr afianzarse dentro de los fondos exportables, andan hoy en Santiago de Cuba, entidades avaladas con producciones EN DESARROLLO, como parte de las estrategias que chequea con sistematicidad, el Grupo Provincial que atiende renglones decisivos que deben aportar en la mejoría del desarrollo del país.

En desarrollo se ubican el azúcar crudo que debe lograr a la vez trabajar en los derivados… El café que ya va alcanzando mayores estándares de calidad a nivel nacional con la rehabilitación de sus plantaciones que puede llevar a este renglón en el 2030, llegue a exportar unas mil 620 toneladas.

Está también el carbón que tiene en sus manos la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao de esta provincia, entidad que debe trabajar hoy en mejorar la imagen y calidad del envasado adecuado para un mercado exterior de alta demanda teniendo al marabú como centro.

A la par y con alta cotización está el Oro, del que se ocupa la Empresa Geominera que todavía no logra  estabilizar del todo los kilogramos a entregar en este 2020, ante las limitaciones con los insumos y el agua.

Pero en Desarrollo asimismo está la Leticina de soya que se dejó de exportar pero que ya para el próximo año, prevé llegar a las 300 toneladas de acuerdo con las inversiones programadas y está también como producción ya factible, la Lija, con una instalación fabril de reciente inauguración en el municipio de II Frente que ya tiene en curso la materia prima contratada para el aumento de los surtidos necesarios, hoy limitados.

No quedan atrás en desarrollo, las producciones en conserva de frutas y vegetales del municipio de Contramaestre, que ya tiene una estrategia para la búsqueda del valor agregado que saben aportar con preponderancia los cítricos.

Son éstas siete producciones clasificadas como e Desarrollo porque todavía NO se consolidan pero que ya con un seguimiento en el día a día de sus limitaciones, lograrán en breve ubicarse en la exportación con las exigencias debidas…

Deja una respuesta