Fortalecen instituciones hospitalarias medidas de contención de la Covid-19

Desde las instituciones hospitalarias de Santiago de Cuba también se fortalecen las medidas de contención de la Covid-19 ante los elevados niveles de transmisión que prevalece en este territorio Oriental.

Preservar los pacientes ingresados del contagio por el SARS-CoV2 es una de las acciones implementadas para evitar sus complicaciones con la infección respiratoria.

El Dr. Rafael Suárez Domínguez, director del Hospital Provincial Saturnino Lora, precisa detalles de la estrategia asumida en su institución médica.
“La provincia ha tomado nuevas medidas, sobre todo en salud, en relación a la conducta a seguir con los pacientes en dependencia de la categoría. Primero decir que son los mismos protocolos que se le han hecho adecuaciones a Santiago de Cuba por la fase que estamos hoy”.

El Hospital Provincial Saturnino Lora y el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas están en la retaguardia. Todos los pacientes que no son positivos a la Covid-19 se están atendiendo en las instituciones, teniendo en cuenta que los pacientes sospechosos se dirigen hacia el cuerpo de guardia.

La primera cosa que hemos mantenido, explicó el doctor, desde los primeros momentos son los cuerpos de guardia de atención a enfermedades respiratorias, con personal diferenciado con un sistema de asilamiento.

Según refiere el facultativo, otro aspecto importante que radica en la clasificación de cada paciente donde no se descarta su posible contagio con el agente patógeno.

“Recordar que un grupo de pacientes con Covid son asintomático, y por tanto y demás no pueden tener manifestaciones. Primero tenemos un pesquizaje en la puerta, cada trabajador del hospital tiene un número que lo identifica”.

Además enfatizó que no puede existir ningún trabajador del hospital con síntomas respiratorios, eso representa una indisciplina grave, el uso del nasobuco correctamente, el lavado de las manos en las puertas aumentando su vigilancia y control.

Evitar brotes de la pandemia del nuevo coronavirus en las instituciones hospitalarias, que se mantienen prestando cuidados asistenciales a la población es prioridad para mantener la estabilidad en nuestros sistemas de salud ante la demanda que genera el enfrentamiento a este virus.

Deja una respuesta