Francisco, maestro del diseño en el periódico santiaguero

Francisco Velázquez Mulet, diseñador del Periódico Sierra Maestra, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Santiago de Cuba, 9 de diciembre de 2016. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/sdl

Santiag ode Cuba, 17 de ene.-La historia del periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, en estos 60 años de Revolución en el poder,  no puede soslayar la obra del diseñador Francisco Velázquez Mulet, un puntal de ese colectivo de vanguardia al reflejar el acontecer socioeconómico de un territorio congran incidencia en la vida nacional.

  Velázquez Mulet ha merecido el Sello de Trabajador Laureado del Sindicato de la  Cultura, la distinción Félix  Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba, y la Medalla de Combatiente Internacionalista de II Grado, que honra su misión en Angola; lauros que bien pueden sintetizar una vida comprometida con su tiempo.

Igualmente suma a su rica trayectoria el diploma por 35 años de labor  vinculado al Partido Comunista de Cuba (PCC), firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y posteriormente  el de 40 años, lo que valora altamente.

  “Trabajar en una dependencia de la organización política de vanguardia, ha significado una escuela para mí en disciplina, consagración y lealtad a la Revolución, con el ejemplo siempre por delante”, expresa el destacado diseñador.

  Paco, como le llaman cariñosamente, es un hombre laborioso, optimista, de sentido práctico, con el buen humor a flor de piel, capaz de transmitir seguridad y alegría, que no teme al trabajo duro, con una disposición a toda prueba.

  Es hermano y amigo en las buenas y en las malas, así lo definen sus colegas, quienes sienten un manifiesto cariño por este diseñador que hizo por mucho tiempo un dúo estelar en el “Sierra Maestra” con otro grande del oficio, ya jubilado, OsmayDilou Salas.

  Siente una devoción muy especial por Santiago de Cuba, la tierra en la que conquistó el amor de Juanita, tuvo a sus hijos Frank y Raymundo, sus tres nietas, y un trabajo que le apasiona, aunque nació en Holguín, donde en 1970  se inició en los trajines del diseño en el Poder Local y luego en la  Empresa de Medios de Propaganda, en esa provincia.

  “En 1980 comencé en el periódico Sierra Maestra, órgano oficial del Comité Provincial del PCC, que ha sido mi otra gran escuela,  me ha formado en el cumplimiento del deber con disciplina,  y me ha enseñado a amar y a respetar mi trabajo y el de los demás, por sobre todas las cosas”, apunta Velázquez Mulet.

  Por la calidad integral, alcance y repercusión pública, los diseños de Paco son invariablemente premiados en el departamento de Redacción de ese órgano de prensa, fundado en la rebelde ciudad en plena lucha clandestina, el 7 de septiembre de 1957, y con un apreciable bregar en estos años de proceso revolucionario.

  Otros galardones y faenas no han faltado en su currículo: Primeros premios en el Salón Provincial 26 de Julio, y en concursos de carteles del carnaval; participación en cursos de superación y colaboración con diversas instituciones, organismos y organizaciones de masas en el diseño de diplomas, certificados, plegables, folletos y revistas.

  Resultó vital  su desempeño para estabilizar la disminución del horario de cierre del periódico, primero en tiempos de rotativas y luego en la era de la computación, lo que indica eficiencia; ha incursionado en cambios en el diseño en correspondencia con las nuevas líneas, como renovador, lo que le otorga  un sello especial a su trabajo, que, en ocasiones, raya con lo artístico, además de contribuir a la formación del relevo.

  “No concibo la vida sin el contacto directo y cotidiano con mi periódico”, subraya para recalcar cuánto representa para él.

  El Premio Provincial de Periodismo Gloria Cuadras por la obra del 2016, en la categoría de diseño, fue a parar a sus manos, que había ganado también en 2009;  pero por ese espíritu que le distingue Paco ostenta el premio de la constancia, disposición y entrega sin límites, que no pueden simbolizarse únicamente en un pergamino ni en un año de labor.

  Se aprecia que este profesional del Periodismo se empeña cada jornada para hacerle honor al Héroe Nacional José Martí, quien había profetizado  desde pasados siglos: “No hay mejor cetro que un buen periódico”. Y Paco hace lo suyo para dignificar al “Sierra Maestra”.

Por: Aída Quintero Dip.

Deja una respuesta