“Frente a la intriga: La opinión pública y la verdad”

Un año más, los periodistas cubanos celebraremos la creación del periódico Patria por nuestro Héroe Nacional y lo haremos dentro de la Jornada de la Prensa Cubana desde el 5 hasta el 14 de marzo. Se desarrollará en circunstancias atípicas, marcada por la compleja situación epidemiológica que atravesamos y el incremento de las campañas subversivas contra la Revolución.

El lema que preside la jornada es, Frente a la intriga: ¡La opinión pública y la verdad! una frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, se dedica a su cumpleaños 95, al quinto de su desaparición física, al 129 aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí, además de los 120 años del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau y los 85 de su caída en combate.

Lourdes Palau, presidenta de la Filial Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Santiago de Cuba quien dice:  “La etapa servirá para reconocer de manera especial con el premio por la obra del año Gloria Cuadras de la Cruz a colegas que desde los diferentes medios y plataformas sobresalen en su quehacer, a quienes lo han dado todo, desde las zonas rojas o desde la retaguardia para mantener la vitalidad informativa y que el pueblo reciba la información veraz y oportuna”.

Palau continuó: “Se desarrollará de manera virtual el Taller Nacional de Martí a Fidel la prensa”, como homenaje a dos grandes de la Patria desde la obra cotidiana en nuestros medios, será el 11 a las 9:00 a.m. desde la sede tenemos en concursos una treintena de trabajos de profesionales de Santiago y las provincias Guantánamo e Isla de la Juventud. Se concluye una base de datos que tributará al mapa de la prensa en Cuba, que será de gran utilidad desde el punto de vista organizativo”.

 “Habrá también varias videoconferencias con diversos temas que incluyen la inauguración del sistema de cursos de educación a distancia del instituto internacional de periodismo José Martí, periodismo constitucional y derecho, Fidel periodista, ordenamiento monetario y periodismo en Cuba, periodistas en resistencia coordinado entre la Upec y el capítulo cubano de red de intelectuales en defensa de la humanidad, así como expo de fotos y caricaturas sobre el enfrentamiento a la Covid-19”.

Existen en la provincia 14 delegaciones y unos 235 afiliados a la organización, pero solo asistirá una representación de los medios de prensa de la cabecera dada las circunstancias.

Una ofrenda floral a nombre de los periodistas de la Mayor de las Antillas se depositará en el mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

También se colocarán rosas en el mausoleo de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria en el panteón de Marian Grajales la Madre de todos los cubanos y ante el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro.

Para el sábado 6 está señalado el encuentro virtual de softbol en el qué participará el equipo de Santiago de Cuba. En el día Internacional de la Mujer las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba en la oriental provincia reconocerán a las compañeras que ejercen la profesión, y que para orgullo del territorio santiaguero la membrecía femenina es significativa.

El Acto Provincial será el día 13 en el salón 70 Aniversario de la Universidad de Oriente donde se entregarán los Premios Gloria Cuadras por la obra del año en Prensa escrita, Televisión, Radio, Digital y Gráfico.

La Presidenta de la Upec concluyó exclamando: “La dirección de la Upec llega a la jornada de la prensa junto a sus afiliados orgullosos de los combates que se libran cada día en pos de mantener al pueblo informado y como guardianes celosos de la Patria frente a la calumnia y el descrédito que algunos orquestan, con la estrategia clara de seguir forjando un nuevo modelo de prensa pública”.

Deja una respuesta