Garantiza Electromedicina Santiago disponibilidad de equipos en lucha contra la COVID-19

Santiago de Cuba, 28 abr (ACN) Los especialistas del Centro Provincial de Electromedicina Santiago de Cuba realizan un extraordinario esfuerzo para mantener funcionando la tecnología en los servicios de salud en la actual pandemia de la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Esa fuerza atiende los equipos en instituciones que brindan asistencia médica a enfermos y casos que están en vigilancia clínico epidemiológica en los hospitales Joaquín Castillo Duany y Ambrosio Grillo, a la vez que trabaja en centros que se alistan para ponerlos en función de la contingencia sanitaria.

Por citar algunos, están los de imagenología, electrónica médica, laboratorio, de ventilación y soporte de vida (oxígeno), estomatología, hemodiálisis, electromecánica y otros donde interviene, en su mayoría, las más alta tecnología dedicada al diagnóstico y tratamiento.

Iván Fayad Ortiz, director de esa entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el personal técnico es dirigido desde un puesto de dirección activo las 24 horas para recibir los reportes de las unidades.

Desde allí se coordina la actividad con más de 180 especialistas de alto nivel profesional y experiencia, como son ingenieros, licenciados y técnicos de salud, acotó.

Actualmente, destacó, están disponibles tres brigadas integrales para participar, si fuera necesario, en los centros destinados al aislamiento y a la atención de pacientes confirmados.

Otra, señaló, asume la recuperación de mobiliario médico en el Hospital Infantil Sur en varios objetos de obra, en áreas como la terapia y sala de afecciones respiratorias con acciones de chapistería, pintura y tapicería.

Fayad Ortiz indicó que hay un equipo de vigilancia tecnológica que revisa los reportes y gestiona las piezas de repuesto a través de la red nacional, al tiempo que se garantiza la logística de almacenes y se hace énfasis en el control de los recursos fortaleciendo la seguridad y protección.

En el municipio de Palma Soriano funciona un taller territorial con iguales servicios para cubrir, además, los de Contramaestre, Mella, San Luis y Tercer Frente.

Eletromedicina Santiago tiene hoy una representación en más de 14 colaboraciones médicas en el exterior, que se integra con altruismo al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Otro perfil de esa entidad es la atención a los pacientes que requieren los servicios de prótesis ortopédica, ortoprótesis y calzado ortopédico, y en medio de la pandemia se trazan estrategias para garantizar las necesidades.

Ese colectivo se encarga de la reparación y mantenimiento de los equipos de la campaña de lucha antivectorial como son los de fumigación intra y extradomiciliaria, motomochilas, bazucas y aspersores.

Por el fuerte movimiento innovador y el encadenamiento con centros de producción local, ha sido posible recuperar hasta 20 elementos de las bazucas y otros que sustituyen importaciones.

En particular la bazuca tiene un precio en el mercado internacional de alrededor de 800 euros y en el año 2019 la entidad santiaguera recuperó más de 150 equipos en las diferentes etapas.

Deja una respuesta