Garantizados en Santiago de Cuba los medios diagnósticos para la detección de cáncer.

Santiago de Cuba, 28 de ene.- La provincia de Santiago de Cuba, representa uno de los polos más importantes de la lucha contra el cáncer en el país, aspecto que se concreta a partir de un conjunto de inversiones encaminadas a potenciar las capacidades tecnológicas para la detección y el tratamiento de las enfermedades malignas.

Una de las fortalezas que hoy permite el destaque de este territorio, es la oncologización de los servicios médicos locales, estrategia que incluye a los tres niveles de atención en la prevención, diagnóstico y manejo del cáncer.

La sinergia existente en el sistema, permite llegar hasta cada individuo, pues inicia con la pesquisa en las áreas de salud, de modo que el paciente positivo pueda recibir cuánto antes el tratamiento que requiere en dependencia de la neoplasia, para lo cual están preparados varios hospitales santiagueros.

La provincia, con una alta incidencia de personas aquejadas de estos padecimientos en localizaciones como recto, colon, próstata y cuello del útero, cuenta con el personal capacitado y los medios diagnósticos adecuados, para identificar precozmente la presencia de tumoraciones.

En los policlínicos comunitarios de este municipio capital existe cobertura total de recursos para detectar sangre oculta en heces fecales, alteraciones en los valores del Antígeno de Superficie Prostático, conocido como PSA, y lesiones benignas y malignas del cuello uterino por medio de la prueba citológica.

Todo lo mencionado, coadyuva a que el territorio se encuentre en condiciones propicias para continuar disminuyendo la mortalidad por cáncer en estas localizaciones.

La aplicación de estas pruebas permite obtener resultados confiables durante etapas tempranas de la enfermedad, lo que permite mayores posibilidades terapéuticas y mejor pronostico para el paciente oncológico.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

 

Deja una respuesta