Geólogos santiagueros celebran aniversario 42 de la SCG

Con la premisa de continuar aportando sus conocimientos científicos y técnicos a un mejor desarrollo del país, los 217 miembros de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) de la Filial Santiago de Cuba, celebraron este 24 de febrero, el aniversario 42 de la fundación de la organización que reúne a los trabajadores de las geociencias.

A pesar de haber sido un año distinto, debido a la pandemia de la Covid-19, los geólogos, geofísicos, mineros, sismólogos, ingenieros y técnicos pertenecientes a esta asociación no gubernamental, han encaminado su quehacer profesional hacia una mayor producción de bienes necesarios, una agricultura más eficiente, una construcción más duradera, y a explorar y exportar recursos minerales para incidir de forma directa en la economía de la nación.

Entre las acciones de la Filial en este año que culminó se encuentra la creación en Facebook y Whatsapp de los Grupos: Sociedad Cubana de Geología Filial Santiago siendo un puntal esencial en la divulgación de las actividades y en el desarrollo y conocimiento de la labor de sus integrantes.

Además, en cuanto a la superación estuvo el Taller Conversatorio sobre Riesgos Urbanos, con la participación de estudiantes de 4to año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente donde se expusieron los resultados del trabajo sobre el Diagnóstico Situacional con fines de Gestión de Riesgos, en varios perfiles del centro histórico de la ciudad, el cual fue impartido por el DrC Fernando Guasch Hechavarría.

Como parte de la labor educativa se trabajó en varias escuelas fundamentalmente en la primaria Rubén Bravo Álvarez, situada en la localidad de El Cobre, con el objetivo de crear un nuevo círculo de interés y ayudar en la formación vocacional de los estudiantes. Cabe destacar que en este mismo poblado se celebró el GeoloDía con una excursión a la Mina vieja de El Cobre y posterior un encuentro con los comunitarios en la casa de la Cultura.

En la tradicional Excursión Histórica- Científica se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 94 de su natalicio en el Cementerio Santa Ifigenia. Se realizó una caminata hasta la Estación Sismológica Río Carpintero, fundada el 30 de julio de 1965, por el eminente científico santiaguero Fernando Boytel Jambú; donde los especialistas del Cenais brindaron una detallada información de las nuevas tecnologías digitales para captar los movimientos sísmicos.

Se efectuó el evento científico de Base, ajustándose a las condiciones y con iniciativas propias que permitieron evaluar los trabajos para ser enviados a la IX Convención de Ciencias de la Tierra a desarrollarse en este año.

Los méritos y aportes de estos científicos quedan reflejados en el devenir de entidades como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), GeoCuba, Universidad de Oriente, Geominera Oriente, Grupo Empresarial de la Construcción, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros organismos que impulsan el desarrollo sostenible, económico, social y cultural del territorio.

Deja una respuesta