Hagamos música D´Nova

Santiago de Cuba, 21 de oct. – Casi 4 años de fundado les ha permitido crecerde manera paulatina. Jóvenes que aman la música ofrecen en cada presentación dosis de talento y dedicación. D´Nova surgió en 2015 y poco a poco se abre espacio en varios sitios de Santiago de Cuba. Su primer fonograma titulado Reflejos ofrece un abanico de géneros y sonoridades en la cual podemos presagiarle un futuro promisorio. En esa búsqueda que nos llevó a conocer las interioridades del grupo conversamos con 2 de sus integrantes, Eric Pérez director y baterista y Dayssel Comerón Cobas, la voz de la agrupación.

¿Cuándo surge el grupo D´Nova?

Hacemos nuestra primera presentación el 20 de octubre del 2015 en el Preuniversitario Rafael María de Mendive, fue un espectáculo muy bonito y a partir de ahí comenzamos a tomarlo en serio. Empezamos a participar en los eventos de artistas aficionados de las universidades, dado que todos los integrantes del grupo son universitarios y comenzamos a inmiscuirnos en los procesos de crecimiento de la AHS con su membresía. A partir de ahí continuamos aun más en el desarrrollo de festivales y eventos de nuestra ciudad, a enriquecernos del material cultural del territorio y de la música alternativa para de esta forma crear nuestra propia identidad como grupo.

¿De qué se nutre D´Nova para hacer sus canciones y cuál es su estructura? 

El grupo cuenta con 5 integrantes, bajista, guitarrista, percusionista, voz líder y un DJ que trabaja con secuencias. Nuestras canciones nacen de lo típico, de lo cotidiano, de lo que sucede en nuestra sociedad. Consideramos que nuestro pueblo necesita escuchar, ver un poco más allá del reguetón que abarca casi todos los espacios, con letras tan simples que no llegan al público. Nosotros nos vemos en el marco de una canción que pueda ser inteligente y le pueda gustar a todas las edades.

¿Cuál es la línea estética que ustedes siguen?

Música fusión sobre todas las cosas. Fusionar lo de aquí, lo nuestro. Nos enfocamos principalmente en la trova, el son, el bolero junto con una gama de estéticas de géneros que abundan en todo el país. Además de enriquecernos de géneros internacionales como el funky, la samba, entre otros.

¿Cómo logran distinguirse de otros grupos de fusión que existen en el país?

Realmente cada cualtiene su identidad. Nosotros al trabajar con un DJ tenemos la posibilidad de utilizar sonidos electrónicos e introducimos algunas pistas un poco más eléctricas. Junto con la guitarra, el bajo, la batería, además de todo un show en vivo con solo 5 integrantes, logramos hacer que la euforia y la adrenalina vaya hacia el público. También fusionamos muchas cosas y la gente se divierte. Al final el artista lo que busca es que te acepten y disfruten tu trabajo

¿Por qué le dan preponderancia a la proyección escénica?

Lo vemos como un punto importante, tanto físico como a la hora de preparar un buen espectáculo para que llegue al público. Cuando tu preparas bien una coreografía, con unos movimientos, con una imagen que te permite tener un buen diseño pre-elaborado, al llegar ese momento cumbre, entonces podemos darle al público un trabajo bien concreto y seguro de lo que hacemos.

¿Cómo logran insertarse más allá de los espacios de la AHS y competir con géneros quizás mucho más atractivos para el público que lo que hace D´Nova?

Es un tema bastante complicado dado que en el país se escucha mucho el reguetón y otros géneros que no dejan de ser buenos, pero nosotros tratamos de hacer versiones de cantantes internacionales como Alejandro Sanz, Pharrel Williams, OneDirection y le ponemos nuestro estilo. Hasta cierto punto competimos con el reguetón porque al público les encanta estos covers y realmente nos enorgullece ya que tienen muy buena aceptación.

¿Cuánto le ha aportado la AHS a D´Nova?

La Asociación ha sido crucial. Primeramente el aporte que nos ha dado como artista, como músicos nos ha brindado ese espacio de conocer, de crecer. Además fuimos galardonados con la Beca El Reino de este mundo que nos aporta un presupuesto para realizar un disco. El álbum lo grabamos en la EGREM nacional bajo la producción musical de Joel Martínez integrante del Dúo Buena Fe. Él nos ofreció todo su conocimiento en cuanto a la producción musical en este tipo de género y realmente fue muy gratificante aprender y escuchar cómo ellos ven el mundo de la música alternativa, cómo lo manejan para adueñarnos de esos conceptos y convertirnos en un mejor grupo.

¿Puede existir una colaboración D´Nova y Buena Fe más adelante?

En nuestro disco llamado Reflejos no está Buena Fe, pero considero que esta canción llegará en su momento. Sí pudimos incluir una colaboración que hizo Annie Garcés, una cantante con gran talento y nos brindó un toque muy fresco al disco cuando nos regaló Ausencias. Y estamos muy agradecidos con ella porque la canción tiene mucho sentimiento y ella logró imprimírselo. Todo está en el empeño y las ganas que le pongas a tu trabajo.

¿Qué busca de D´Nova en el público?

Tratamos de llegarle a la gente de hacer cosas buenas. Ya son 4 años que llevamos juntos y quizás hay quienes se pregunten el por qué ahora es que hemos logrado tener más promoción. Consideramos que no ha sido un tiempo perdido, hemos ganado en experiencia, en esa fuerza espiritual para seguir adelante pese a las dificultades y tratar de colarse en la sociedad haciendo lo que nos gusta. D´Nova se preocupa más por el reconocimiento de su público que por la cuestión económica.   

¿Los temas que cantan…?

Generalmente componemos nuestros temas y lo hacemos a través de lluvia de ideas en la cual todos aportamos, luego le hacemos los arreglos musicales, armamos bien el muñeco y le damos forma. Las versiones que realizamos de temas internacionales, tratamos de sentirnos identificados con ellos, si nosotros no disfrutamos lo que hacemos entonces queda mal todo.

Deja una respuesta