HeberFERON: un medicamento único en el mundo para tratar el cáncer de piel

El HeberFERON es otra de las formulaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ostenta muy buenos resultados en su aplicación en hospitales y áreas de salud de Santiago de Cuba.

Perteneciente al cuadro básico de medicamentos para el tratamiento al cáncer de piel, precisamente al vaso celular, esta terapia permite reducir los carcinomas en personas de tez blanca y otras con gran nivel de exposición a los rayos solares por ser a quienes más se les desarrolla este tipo de tumores ya sea de manera superficial, ulcerosa o vegetante.

“El tratamiento se basa en que se va aplicar 9 secciones de tratamiento, o sea, tres secciones semanalmente hasta completarlas y se le da seguimiento a la cuarta, octava, doce y dieciséis semanas, así refirió María Elena Tabalada, especialista en II Grado en Dermatología del Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas.

“Tenemos muy buenos resultados, ya que cuando hacemos la evaluación a las dieciséis semanas, si tiene una respuesta completa o no se le da un seguimiento trimestral en el primer año, semestral en el segundo año y de ahí anual hasta el quinto año”.

Al decir de la especialista ese tratamiento se realiza como parte del Programa de Control y Prevención del Cáncer que transversaliza los diferentes niveles de atención de salud.

“Nosotros tenemos una consulta verticalizada, de carcinoma vaso celular en nuestro hospital que se da el primer lunes y tercero de cada mes a la 1:00 pm. Pero además los dermatólogos de las áreas están también preparados para administrar este tratamiento”.

Este es un tratamiento que tiene sus efectos adversos, aseguró la Dr, como son las fiebres, los escalofríos, las cefaleas, malestar general, inapetencia, pero no en todos los pacientes se verán todas las manifestaciones.

La extensión de la cobertura terapéutica a cada una de las áreas de salud de Santiago de Cuba con la apertura de más sitios constituye la estrategia de los programas de aplicación del HeberFERON, un medicamento único en el mundo para tratar el cáncer de piel creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que ostenta buenos resultados en los pacientes de esta urbe oriental.

Deja una respuesta