Higienistas y Epidemiólogos de Santiago de Cuba, eslabón fundamental en la salvaguarda de la salud del pueblo.

Santiago de Cuba, 19 de ene.- Los higienistas y epidemiólogos santiagueros celebraron este enero su 41 cumpleaños con varias acciones, uniéndose además a las actividades que en el territorio fueron desarrolladas con motivo del Día de la Ciencia Cubana.
El Capítulo de Sociedades Científicas adjunto al Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, es hoy uno de los más destacados del país por la valía e impacto de los estudios e investigaciones que realiza.
Los miembros adjuntos y numerarios vinculados a ese quehacer en el capítulo, han desempeñado a lo largo de  más de cuatro décadas un papel protagónico en la salvaguarda de la salud de todos, principalmente a través de campañas sanitarias, así como de educación y divulgación de adecuados procederes que garanticen la calidad de vida del pueblo.
Otro aspecto relevante del trabajo desarrollada por los más de 150 hombres y mujeres adscritos al Centro, es el importante número de estudios realizados en lo concerniente a las principales causas de muerte de nuestra población y las enfermedades crónicas no transmisibles.
Además se incluyen investigaciones destacadas acerca de padecimientos de índole infecciosa que constituyen serios problemas de salud entre los santiagueros por la morbilidad y mortalidad que generan, como son las arbovirosis y otras que reemergen representando un peligro para el pueblo.
Los higienistas y epidemiólogos del territorio lideran múltiples estrategias para mitigar el impacto de esos y otros padecimientos entre la sociedad y se mantienen comprometidos a contribuir con su desempeño a la salubridad de los habitantes de esta ciudad, cuya máxima aspiración es ser modelo de orden, disciplina y buena higiene.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja una respuesta