Aquella noche del 3 de octubre

Habían pasado seis años del triunfo de la Revolución. Seis años de transformaciones radicales en casi todas las esferas de la sociedad cubana y, aunque quedaba mucho por hacer todavía, llegaba el momento de un nuevo cambio en el orden político. Así nació, en la noche del 3 de octubre de 1965, el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo Comité Central fue presentado en acto solemne celebrado en el actual Teatro Karl Marx.

Sus cimientos fueron las ideas del Apóstol José Martí, Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin;  el Partido Comunista de Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, luego llamado Partido Socialista Popular y la unificación de organizaciones y movimientos revolucionarios previos y posteriores al triunfo. El mismo fue resultado de un arduo proceso de selección y consulta que inició tres años atrás con laconstrucción de sus bases.

En el propio acto el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer también al Órgano Oficial del Comité Central de este Partido, dando vida al periódico Granma. El diario surge como vocero de las ideas y acontecimientos del pueblo cubano, sus conquistas en el ámbito económico, político, social, cultural y deportivo. Además, guarda un espacio para dar a conocer en Cuba la actualidad internacional.

Granma nace como consecuencia de la fusión del personal de los periódicos Revolución y Hoy. Vende su primera edición en la mañana del 4 de octubre, tirada que marcó un récord en el periodismo cubano con la comercialización de 498 784 ejemplares.

Otro de los acontecimientos de la inolvidable noche del 3 de octubre de 1965 fue la lectura, en voz también de Fidel Castro, de la carta de despedida de Ernesto Guevara de la Serna. Che dejaba Cuba, entendiendo su tarea aquí cumplida, para contribuir en la lucha por la independencia del resto de los países de Latinoamérica. Su pesar, sus motivos, su amor por Cuba y los cubanos fueron plasmados en esta misiva, cuya lectura inundó de tristeza los corazones de muchos. De ella quedó para la eternidad guardada en nuestras memorias ¡Hasta la victoria siempre!, histórica frase que se volvió un sello propio de la historia de Cuba.

Tres acontecimientos reunidos en una misma noche que quedaron escritos en las páginas de nuestro devenir. Tres acontecimientos reunidos en una misma noche de hace 55 años que hoy reviven muchos cubanos, aquella noche del 3 de octubre.

Escrito por Loraine Castillo de los Reyes, estudiante de Periodismo

Deja una respuesta