Fidel es pasado, presente y futuro

Tuvieron que tener temple de Héroes quienes en cada momento de la historia de las luchas por la independencia de Cuba, desafiaron el peligro y la muerte. Tuvieron que sentirse verdaderamente cubanos quienes decidieron en cada momento entregar sus  riquezas y dejar la tranquilidad del hogar y el calor de la familia, para  ir al campo de batalla  a defender sus ideales de libertad.

Muy larga es la lista si tratamos de poner ejemplos, aunque hay nombres imposible de obviar como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y  José Martí.  Y si nos acercamos a Santiago de Cuba ahí están la familia Maceo-Grajales que tuvo su máximo ejemplo en Antonio,  o la  País-García con Frank, el joven que ganó el cariño y la admiración de su pueblo a pesar de caer ultimado cuando apenas tenía 23 años.

Sin embargo, cuando aludimos a un hombre que  concentró suficientes cualidades para llevar consigo el pasado Mambí, el presente Rebelde y el futuro Innegociable de un país, entonces mencionamos un nombre: Fidel Alejandro Castro Ruz.

Es Fidel el hombre que  no dejó morir el ideario de José Martí Pérez, y al aludir a sus sueños, el más universal de todos los cubanos  hala  con él a la estirpe mambisa que protagonizó las guerras independentistas del siglo XIX.

Fidel es la máxima expresión de su tiempo al saber interpretar toda la ideología de una Generación que reunida en el Centenario del natalicio del Apóstol,  supo llevar adelante las más increíbles acciones para hacer realidad el anhelo de quienes desearon ver independiente  a la Patria para que la Bandera ondeara libre y soberana.

Fidel es futuro, porque inspirados en su ejemplo es que las generaciones por venir sentirán el orgullo de defender las conquistas que heredarán, con un lujo que pocos pueden ostentar como es regir su propio destino, no dejarse humillar ni aplastar por nadie, y poder enfrentar al mayor imperio con la hidalguía de los gigantes. 

Este 25 de noviembre, los santiagueros    conmemoraremos  el cuarto aniversario de la desaparición física de  Fidel Castro Ruz, del hombre que  con su actuar y su ejemplo, es pasado, presente y futuro.

Deja una respuesta