Fidel y los Derechos Humanos

En los últimos días, en el marco de la jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha vuelto sobre la agenda mediática, pública y política, a nivel internacional,  la necesidad  de proclamar los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, o edad.

Un tema que ha formado parte esencial del trabajo asumido por la Revolución Cubana desde aquel primero de enero de 1959. Pues nuestro eterno Comandante en Jefe, fue  siempre un fiel defensor de las garantías ciudadanas en todo momento. Basta solo señalar su alegato de autodefensa «La Historia me Absolverá, para comprender todo su quehacer en pos de los derechos humanas o aquella ocasión  en 1979 cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuestionó  el quehacer de los pueblos en este sentido; una oportunidad en la que expresó:

» Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.

¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?

Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan (APLAUSOS); hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.

Unos países tienen mar, otros no; unos tienen recursos energéticos, otros no; unos poseen tierras abundantes para producir alimentos, otros no; unos tan saturados de máquinas y fábricas están, que ni respirar se puede el aire de sus atmósferas envenenadas (APLAUSOS), otros no poseen más que sus escuálidos brazos para ganarse el pan.

Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? (APLAUSOS) ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos.

¡La explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar!

Sé que en muchos países pobres hay también explotadores y explotados.

Me dirijo a las naciones ricas para que contribuyan. Me dirijo a los países pobres para que distribuyan.

¡Basta ya de palabras! ¡Hacen falta hechos! «…

Y es que en verdad la figura de Fidel Castro Ruz constituye un paradigma que no podemos  dejar de mencionar en fecha como esta cuando conmemoramos el Día Internacional de los derechos humanos. El libre acceso de nuestros pueblos a la salud, el deporte, la educación y la cultura y el respeto que se tiene por la ciudadanía  son el resultado de su inmensa obra.

Deja una respuesta