Quintín: General de Tres Guerras

Uno de los generales que con mas ahínco y extensión de tiempo combatió por la independencia de Cuba, fue José Quintino Bandera Betancourt, conocido históricamente como Quintín Bandera y lo hizo ininterrumpidamente en las tres etapas de la guerra contra el colonialismo español.

Nace el negro Quintín en Santiago de cuba el 30 de octubre de 1834, los que lo conocieron personalmente relataban de su temperamento difícil y su carácter impetuoso.

Apenas con16 años de edad comienza a participar en las distintas conspiraciones que se desatan en la isla, hasta unirse a las fuerzas combativas del general Donato Mármol en la guerra del 68 en los predios de Palma Soriano.

Por su valor a toda prueba y el heroísmo con el que afrontaba cada combate, fue ascendiendo, primero de soldado a teniente, luego a coronel y con ese grado culmina su campaña en la guerra de los 10 años.

Junto a los hermanos Maceo, Guillermón Moncada, Flor Crombet y otros importantes oficiales cubanos, participa en la inconformidad contra el pacto del Zanjón y su figura es relevante en la protesta de Baraguá.

Junto con Guillermón Moncada y José Maceo participa en los sucesos del 26 de agosto de 1879 en las calles de Santiago de Cuba, con los cuales da inicio la Guerra Chiquita.

Sus principales acciones de combate fueron en Guisa, el poblado de Auras, Manzanillo, Bueycito y Yabazón, por su arrojo y fidelidad a la causa Quintín Bandera es ascendido a coronel.

Fracasada esta guerra precipitada y desorganizada, parte Quintín para Jamaica el 4 de junio de 1880 en unión de Guillermón y José Maceo, sin embargo se produce una descarada violación de las garantías prometidas por el régimen español y fueron conducidos a Puerto Rico. Luego los remitieron a España.

Tres meses estuvo Quintín Banderas en la prisión de Cádiz, luego fue enviado al castillo de Mahón, en las Islas Baleares, junto con otros patriotas. Lo indultaron en 1886 y retorna a Cuba siendo uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero de 1895 entre todos los oficiales independentistas que así lo hicieron.

En esta guerra alcanza los grados de general de división. Terminada la contienda del modo mas inesperado y con la intervención norteamericana en una guerra ganada por los mambises, Quintín no acepta ningún puesto en el gobierno de la nueva República, y se enrola como simple operario en una industria local en la ciudad de la Habana llegando incluso a trabajar como barrendero, a pesar de sus altos grados militares, obtenidos en combate.

Cuando ocurre la reelección del presidente Tomás Estrada Palma, manipulada por el intervencionismo norteamericano; El General de división José Quintino Bandera Betancourt, fue uno de los primeros en tomar de nuevo las armas en oposición a esos humillantes propósitos, serían los liberales y su despiadada guardia rural durante la llamada Guerrita de Agosto, quienes machetean y balean al afrocubano de las tres guerras en la finca «El Garro», cerca de Arroyo Arenas, el 22 de agosto de 1906.

Con evidente desprecio a la carrera impecable del Mambí cubano, el presidente Estrada Palma ordena que se le entierre en una fosa común sin ninguna marca que indicara el lugar donde descansaría su cuerpo, pero gracias a la acción de un sacerdote local, su familia pudo recuperar el cadáver y darle digna sepultura.

Como orgullo de nuestra ciudad tiene José Quintino Bandera Betancourt,(Quintín) posee una estatua en la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba.

Escrito por Santiago Carnago López

Deja una respuesta