Homenaje desde el deporte a la Federación de Mujeres Cubanas

El Memorial Vilma Espín Guillois, de la ciudad de Santiago de Cuba, sirvió escenario de un encuentro entre miembros del equipo indómito de béisbol femenino y directivos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ocasión de celebrarse el 60 Aniversario de la organización de las féminas cubanas.

En la emotiva reunión se destacó la labor de las atletas Yaneisy Ramírez, Glenda Torres, Yunabis Magaña y Claudia Marén por su accionar como miembros de la selección nacional.

El director del equipo “rojinegro”, Miguel García Matos, destacó: “Hemos escogido este sitio con toda la intención, pues fue precisamente la heroína Vilma Espín una de las impulsoras de la pelota para mujeres en Cuba. Este tipo de intercambio es vital, sobre todo si tenemos en cuenta la fortaleza que tenemos en esta modalidad de la pelota, con representación de jugadoras de todos los municipios del territorio santiaguero”.

Las atletas santiagueras de béisbol recorrieron las salas del Memorial Vilma Espín Guillois

También se reconoció la labor de la FMC en la llamada “tierra caliente” y su significativo aporte en el desarrollo del deporte cubano. Yaneisy Ramírez expresó, en nombre de sus compañeras: “Debemos defender lo logrado; la inclusión de la mujer en todos los sectores sociales y promocionar su participación en la práctica atlética. Somos dignas herederas de la estirpe mambisa y debemos dar siempre el máximo en los terrenos de competencia”.

En Cuba se iniciaron en el 2003 los campeonatos femeninos de béisbol para damas, cuando la mayor isla de las Antillas oficializó su participación en el Campeonato Mundial.

Los primeros resultados se vieron ese propio año con los topes entre Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas. Desde entonces se extendió a todo el país y en el 2005 se inició la Copa 8 de Marzo en Palma Soriano, con la participación de tres provincias.

Actualmente, además de ese evento, se realizan las copas 26 de Julio, en Ciego de Ávila, y la 23 de Agosto, en Camagüey.

Deja una respuesta