Homenaje “en verdeolivo” a las federadas santiagueras

Junto al árbol de la vida -rodeado por pequeñas cintas en las que se lee el nombre de cada paciente recuperado de la Covid-19- recibieron los trabajadores del Hospital Militar Joaquín Castillo Duany a miembros del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas y un grupo de federadas destacadas en diferentes ámbitos del desarrollo social: así inició el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a la FMC en Santiago de Cuba.

 Dedicado al 94 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y a los 60 años de la organización femenina, el encuentro de santiagueras de diferentes generaciones y ocupaciones, estuvo signado por la admiración a quienes enfrentaron la difícil misión de atender a los pacientes diagnosticados con SARS-Cov-2 en la región suroriental, y contribuyeron con su meritoria labor a que esta fuera una de las provincias con mejores resultados en el enfrentamiento a la pandemia.

La médica intensivista Mayor Marlene Fong, quien se desempeñara como jefa del servicio de Cuidados Intensivos de la brigada No. 3 Camilo Cienfuegos en la zona roja, recibió de manos de Elena Castillo Rodríguez, primera secretaria de la FMC en el territorio, el Sello conmemorativo 60 Aniversario de la FMC.

“Este reconocimiento, que hoy ponemos en mano de la doctora, es también para todas ustedes por su abnegación, por su humanismo, por haber dejado a sus hijos al cuidado de la familia para estar en la zona roja salvando de la muerte a tantas personas”, dijo Castillo Rodríguez al dirigirse al auditorio en el que se encontraba una nutrida representación de las federadas que laboran en el Hospital.

En nombre del colectivo de la institución, su director, el Teniente Coronel Dr. Abel Poulot Mendoza, obsequió un cuadro con la imagen de Vilma Espín Guillois, Presidenta eterna de la organización femenina, al secretariado provincial de la FMC.

La jornada fue memorable: tras el sencillo pero emotivo acto de homenaje, las federadas visitaron el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en el cual rindieron tributo a Mariana Grajales -valerosa madre santiaguera que dio a la causa de la independencia cubana una legión de héroes-; al iniciador de la lucha contra el colonialismo español y Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; al Héroe Nacional José Martí y al eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Como colofón, la comitiva visitó el Memorial Vilma Espín Guillois para rememorar pasajes de la vida de la heroína, quien fundara y presidiera la FMC por más de 40 años.

Deja una respuesta