Homenajean en Santiago al Trabajador de la Industria Ligera

La Empresa Comercializadora Importadora y Exportadora de la Industria Ligera (Encomil) en Santiago de Cuba acogió el homenaje por el Día del Trabajador del sector, el cual se desarrolló en composición reducida con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El gremio arribó a medio siglo de la constitución del sindicato con resultados que potencian producciones y servicios priorizados de la salud, la agricultura y productos estatales. Pese a las afectaciones en las materias primas por el bloqueo y las limitaciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de la Covid-19, las 13 dependencias de la Industria Ligera en la provincia no cesaron sus funciones.

Con un total de 3 500 trabajadores -ubicados mayormente en las dependencias de los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y La Maya-, sus unidades constituyen fuentes de empleo. En especial de las féminas, concentradas en la Empresa de Confecciones, Calzado e Inmuebles, quienes fueron reconocidas durante la ocasión.

encomil1En el encuentro se galardonaron a los integrantes de 10 a 35 años de experiencia, destacados por su “laboriosidad, entrega y dedicación al trabajo en el cumplimiento de los compromisos laborales”. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Blas Suárez Torres, Secretario General del Buró Provincial de Industria Ligera, quien expresó:

“El mérito lo tiene todo el colectivo, que se ha desempeñado en diversas tareas, vinculadas directamente a la producción y en el enfrentamiento a la Covid-19.

“Díganse de las asignaciones de las máximas autoridades del territorio y de la dirección de nuestro sector al personal de Confecciones Costa, a la Encomil, a la Industria Deportiva- donde se lanzó la Jornada por este Día y quienes fueron, además, Vanguardia Nacional en el año 2020-, la sección de Calzado, el Poligráfico y Compacto Caribe.

“Destaco, en particular, el papel de la mujer que desempeña un rol esencial en nuestra sociedad, sobre todo las textileras. Y, en general, a todos los que laboran en la Industria pues merecen el reconocimiento a nivel nacional y provincial”, sentenció.

Figuran como producciones potenciadas en la etapa la del uniforme escolar, las sobrebatas y vestimentas médicas, el desarrollo de las industrias locales, la confección del nasobuco, la entrega de productos de aseo, los muebles de Madesa para las instalaciones Hoteleras en Holguín y La Habana, al igual que los materiales escolares como las libretas.

El sector de la Industria Ligera figura en este Aniversario por “el cumplimiento de los planes económicos y de servicios del año, en linde con las exigencias de la Tarea Ordenamiento para el año en curso”, refirió a Sierra Maestra Oscar Ramos Rodríguez, Director de la Empresa de Confecciones Textiles UEB Costa y Coordinador del sector de la Industria Ligera en Santiago.

Yonnis LuegesPor otra parte Yonnis Lueges Guilarte, inversionista de la Empresa Comercializadora Importadora y Exportadora de la Industria Ligera, destacado por la construcción del almacén de Encomil expresó que:

“Fueron tres años de trabajo en equipo, y horas de labor hasta las 2:00 a.m, ya fuese sábado o domingo. Y el resultado es este, uno de los más grandes almacenes con los que contamos. Un espacio que antes estaba en desuso y hoy se utiliza para almacenar mercancías propias o de otras empresas”.

En el homenaje efectuado a 50 años de la clausura de la conferencia que constituyó al otrora Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera, el 1ro de marzo de 1971, se reeditó la remembranza al mártir del Moncada José Ramón Martínez Álvarez.

Una vez más se reafirmó con la obra de estos trabajadores, lo expresado por Ernesto Guevara de la Serna: “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

Deja una respuesta