“Homeopatía y Terapia Floral en Santiago para combatir afecciones”

Santiago de Cuba cuenta con ocho farmacias especializadas en la producción de tratamientos terapéuticos de las ramas de la Medicina Natural Tradicional, que comprenden la Homeopatía y Terapia Floral.

Subordinadas a la Empresa de Farmacias y Ópticas (Optimed), se localizan en Segundo y Tercer Frente, San Luis, Palma Soriano, La Maya, Contramaestre, Mella, así como el municipio Santiago. Esta última, radicada en San Félix y Princesa, realiza una destacada labor en el contexto de la COVID-19. En este sentido, el Licenciado en Farmacia Alian Borrero Vega, con 13 años de experiencia en el gremio, refirió a Sierra Maestra que:

“Trabajamos actualmente entre las 8:00 a.m y las 6:00 p.m, horario en que ofrecemos servicio a la población. Esto es de lunes a sábados. El promedio de ventas diario está en 650 frascos aproximadamente.

“Abastecemos, además, a todas las Unidades Asistenciales de la provincia: policlínicos, hospitales, las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas, ‘la Pepito Tey’, y las instituciones de salud en los distintos municipios. Pero en especial, estamos abasteciendo a los centros de aislamiento con un producto para el tratamiento a pacientes con el virus Sars-CoV-2, que es el denominado Abas. Una mezcla de Arsenicun, Acunitun, Bryunia y Spongia”, acotó.

En cuanto a los tratamientos más solicitados por el público santiaguero, se encuentran las terapias florales y homeopáticas para combatir el insomnio o pérdida del sueño, la ansiedad, la depresión, los desórdenes psicológicos, la irritabilidad, y controlar la hipertensión arterial. Afecciones propias del aislamiento social y la contingencia impuesta por la enfermedad.

Otras recurrentes están dirigidas a tratar dolencias como el estreñimiento, los dolores articulares, las alergias, los problemas de la piel y las afecciones respiratorias.

Pese a los déficits de frascos, han tomado alternativas como el reciclaje y recuperación de los ya utilizados por los clientes habituales. Y en el caso de las materias primas de importación para la formulación de los compuestos, las remplazan por métodos de dinamo-dilución, trabajo con la energía y movimiento en infinito o con forma de ocho, en los cuales se emplean al máximo las muestras madres, sin que haya problemas con su preparación.

Cada tratamiento en un frasco se comercializa a precios módicos que oscilan entre los 50 y 75 centavos en moneda nacional. Con un total de cinco trabajadores en el local, el especialista Borrero Vega expresó que: “Dedicamos todo nuestro tiempo a esta labor, que en un contexto de pandemia es imprescindible.

“La Homeopatía y la Terapia Floral sustituyen en gran medida el consumo de fármacos, ya que son tratamientos paliativos. Cuando se utilizan, se adquiere una cultura diferente y complementaria, que remplaza usos como el de los ansiolíticos y psicofármacos”, concluyó.

Deja una respuesta