Honran a Perucho Figueredo en el 150 aniversario de su fusilamiento

Nuevamente las gloriosas notas del Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo , vibraron  en el muro del antiguo matadero de esta ciudad, donde fue fusilado  el patriota por el ejército español hace 150 años.

Para honrar la memoria del independentista representantes de las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas depositaron  en este sagrado sitio histórico  una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba.

Maikel Lorenzo La Rosa, miembro del Buro del Partidio Comunista de Cuba en el Municipio de Santiago de Cuba, recordó  facetas de la vida y obra del ilustre abogado, escritor y músico al  componer  la letra  del la Bayamesa y del Himno Nacional, este desde la montura de su caballo de guerra al tomar las fuerzas insurrectas  la ciudad de Bayamo el 20 de Octubre de 1868.

Pedro “Perucho” Figueredo Cisneros en la Asamblea de Guaimaro  el 10 de Octubre de 1869 es designado  Secretario de Guerra y Mayor del Ejército Libertador, después del incendio de la ciudad de Bayamo para evitar caer en manos de los españoles  parte hacia las Tunas donde fue capturado en el Campamento de Santa Rosa, Cabaiguan el 12 de Agosto de 1870 y es trasladado a la Cárcel el Vivac de Santiago de Cuba donde fue condenado a muerte por un tribunal militar.

Enfermemo, con los pies ulcerados  es llevado al muro del matadero de la urbe oriental el 17 de Agosto de 1870, enfrentado su muerte como un digno revolucionario como el mismo dijo  “Morir por la Patria es Vivir”, señalo el dirigente partidisita.

La pincelada cultural del acto las dieron los integrantes de la Compañía “Principe Enano” con sus canciones y poesías, por constituir el patriota un ejemplo de profesional y artista comprometido con las causas justas por la soberanía de la nación.

En la ciudad de Santiago de Cuba se le rinde perenne tributo  a  Perucho Figueredo en la antigua prisión provisional el Vivac, en el Muro del otrora Matadero, en el monumento de la céntrica  Plaza de Marte y en el Cementerio Patrimonial  Santa Ifigenia, donde reposan sus restos  al pie de una escultura de bronce y las estrofas del Himno Nacional.

Deja una respuesta